Protocolo de atención a víctimas de violencia sexual

Protocolo para el abordaje integral de la violencia sexual desde el Sector Salud, para brindar herramientas a la institución en la prevención, detección y atención en salud de víctimas de violencia sexual, en el marco de la garantía de derechos a que están obligadas las instituciones competentes del Estado, haciendo efectivas las acciones enunciadas en las Guías de atención al menor y la mujer maltratados(as), del Ministerio de la Protección Social (Resolución 412 de 2000).

El Estado se constituye en garante de los Derechos Humanos; dentro de estos, del Derecho a la Salud, los Derechos en Salud Sexual y Reproductiva (SSR) y los Derechos de las Víctimas de Violencia Sexual.

En el ámbito nacional, la violencia sexual es priorizada como un evento de interés en salud pública (Acuerdo 117 del Ministerio de Salud, Resolución 412 de 2000, Política Nacional en Salud Sexual y Reproductiva), por lo cual debe ser objeto de atención oportuna y seguimiento, de tal manera que se garantice su control y la reducción de las complicaciones evitables.

En el Sector Salud, siempre que una víctima de violencia sexual se detecte o busque ayuda, se considera que existe una situación de urgencia y debe atenderse de inmediato.

 

Dentro de este marco, se ha llegado a la conclusión de que la persona que ha sido víctima de violencia sexual necesita:

  • Estar informada de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, y de los Derechos de las Víctimas.
  • Estar empoderada de su proceso y exigir una atención integral oportuna (Ley 360 1997, Derechos de las Víctimas).
  • Estar informada claramente acerca de las instituciones que intervienen en el proceso de atención y su información de contacto (personas, direcciones, teléfonos).
  • Llevar un control de qué se ha hecho y qué falta por hacer en su plan de atención programado.
  • Tener información acerca de a dónde acudir en caso de dificultades en la atención o urgencias que se presenten.

 

Factores que aumentan la vulnerabilidad de las mujeres

  • Ser joven.
  • Consumir alcohol o drogas.
  • Tener problemas de salud mental, en particular síndrome de estrés postraumático.
  • Haber sufrido una violación o abuso sexual con anterioridad.

 

Factores que aumentan el riesgo de que los hombres cometan violación

  • Consumir alcohol o drogas
  • Tener actitudes y creencias que apoyen a violencia sexual, incluyendo tener fantasías sexuales coercitivas y culpar a las mujeres por excitarle
  • Presentar un patrón de conducta impulsivo, antisocial y hostil hacia las mujeres
  • Haber sufrido abusos sexuales durante la niñez

 

Definición de violencia sexual

Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier modo la sexualidad de una persona, mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo. La violencia sexual vulnera los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos. Es considerada una de las vulneraciones de Derechos Humanos más extendida y menos visible”. De acuerdo con el documento Informe mundial sobre la violencia y la salud, de la OMS (2002), 1 a 2 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia sexual, y 2 de cada 10 hombres lo han sido también.

Así mismo, la coacción puede abarcar una amplia gama de grados de uso de la fuerza; además de la fuerza física, puede entrañar la intimidación psíquica o moral, la extorsión u otras amenazas, como la del daño físico a las propias víctimas o a personas de sus afectos, la de despedir a la víctima del trabajo o impedirle obtener el trabajo que busca, entre otras. La coacción también ocurre cuando la persona agredida no está en condiciones de dar su consentimiento, por ejemplo, porque está bajo los efectos del alcohol o algún estupefaciente, está dormida o es mentalmente incapaz de comprender la situación.

 

Formas y contextos de la violencia sexual

Los actos de violencia sexual pueden ser muy variados y producirse en circunstancias y ámbitos diversos, desde el hogar hasta el sitio de trabajo, pasando por la escuela, los escenarios deportivos, el transporte público, entre otros. En todos ellos se expresan relaciones de poder y dominación entre los sexos, en particular contra las mujeres, los niños y las niñas. Dentro de las diferentes formas de violencia sexual cabe señalar:

  • La violación en el matrimonio o en las citas amorosas.
  • La violación por parte de desconocidos.
  • La violación sistemática durante los conflictos armados.
  • Las insinuaciones o el acoso no deseados de carácter sexual, con inclusión de la exigencia de mantener relaciones sexuales a cambio de favores.
  • El abuso sexual de personas física o mentalmente discapacitadas.
  • El abuso sexual de menores.
  • El matrimonio y la cohabitación forzados, incluido el matrimonio de menores.
  • La denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar otras medidas de protección contra las enfermedades de transmisión sexual.
  • El aborto forzado.
  • Los actos de violencia que afecten la integridad sexual de las mujeres, incluida la mutilación genital femenina y las inspecciones obligatorias para comprobar la virginidad.
  • La prostitución forzada.
  • La trata de personas.
  • La explotación sexual.
  • El embarazo o aborto forzado.

Cuando una víctima de violencia sexual hace consulta o es detectada (sea niño, niña, joven, mujer u hombre), quizá sea este el único contacto de la víctima con las instituciones, y, de lograrse esta “captación”, podrá iniciarse una atención integral desde los diferentes sectores (Justicia, Salud, Protección, Bienestar Social, Educación) a fin de minimizar el daño. Cuando la víctima de violencia sexual busca ayuda es porque siente que la necesita. En estos casos, cuando se busca ayuda por iniciativa propia, por lo general la víctima se encuentra en lo más grave de su crisis o peligro; por esta razón requiere atención inmediata.

Cuando es visibilizado un caso de violencia sexual, se ponen en crisis y conflicto varias situaciones individuales, familiares y sociales de alto riesgo para la víctima y para otras víctimas potenciales del núcleo familiar, lo cual requiere un abordaje integral urgente.

 

Instrumentos jurídicos nacionales Ley 294 de 1996

En la legislación nacional, la Ley 294 de 1996, que desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política, dicta normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. El artículo 3 de dicha ley reza: “Toda forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía y unidad y, por tanto, será prevenida, corregida y sancionada por las autoridades públicas. La oportuna y eficaz protección especial a aquellas personas que en el contexto de una familia sean o puedan llegar a ser víctimas, en cualquier forma de daño físico o psíquico, amenaza, maltrato, agravio, ofensa, tortura o ultraje, por causa del comportamiento de otro integrante de la unidad familiar (…)”; y las modificaciones consignadas en la Ley 575 del 2000.

 

Ley 360 de 1997 y sus modificaciones en la Ley 599 de 2000

Nuevo Código Penal cuyo título referido a violencia sexual se denominó: “Delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales”, que en sus artículos 205 a 219 considera la violencia sexual un delito contra la libertad y la dignidad humana

Resolución 412 del 2000

Guía del menor maltratado y Guía de la mujer maltratada.

Garantía del Derecho a la Salud en la atención a víctimas de violencia sexual

La salud se afecta con la enfermedad, pero no se reduce en la ausencia de enfermedad. La salud debe entenderse como un proceso que posibilita el desarrollo del proyecto vital humano, de las comunidades y de la sociedad en general

 

LA VIOLENCIA SEXUAL SIEMPRE ES UNA URGENCIA:

Cuando una persona es detectada o hace consulta por posible violencia sexual en el consultorio se le debe brindar atención inmediata, independiente del tiempo de los hechos. Siempre la víctima de violencia sexual se encuentra en una situación de crisis, que pone en peligro su vida. Se deben desarrollar todas las “acciones en el primer contacto con el Sector Salud” que amerite el caso, además de articulación con los sectores que se necesite para garantizar la continuidad del Proceso Integral de Atención.

La violencia sexual, desde su definición, es una urgencia. Como urgencia no tiene pagos compartidos ni otros condicionantes (semanas mínimas de cotización) para su atención inmediata, en ninguna parte del territorio nacional.

Es una urgencia particular, dado que altera “(…) la integridad física, funcional y/o psíquica (…) en diversos grados de severidad, comprometiendo la vida o funcionalidad de la persona, y (…) por tanto requiere de la protección inmediata de los servicios de salud, a fin de conservar la vida y prevenir consecuencias críticas presentes o futuras”. La definición de urgencia dada por la Resolución

5261 de 1993 no la condiciona a evento agudo o crónico. Desde esta perspectiva, el abuso que ha venido progresando desde largo tiempo atrás es también una urgencia. Esa particularidad determina que su atención pueda darse en cualquier momento del desarrollo del evento y que el término de la atención inicial, que busca la estabilización del (la) paciente, se extienda lo necesario para esa estabilización

  • Se da un relato de agresión o violencia sexual.
  • Infección por tricomoniasis.
  • Comportamientos sexualizados para la edad y desarrollo.
  • Sangrado vaginal traumático.
  • Cuerpo extraño en ano.
  • Sangrado en ano.
  • Dilatación del ano.
  • Ampolla rectal vacía de heces.
  • Infecciones rectales.

 

Remisión y articulación interinstitucional:

Si la persona no puede ser atendida debido a la necesidad de un nivel superior de atención dadas las condiciones médicas o la edad gestacional de la mujer y va a ser remitida a otra institución del sector salud, se debe verificar su afiliación al SGSS para determinar qué institución de salud de la ciudad o municipio es la encargada de atenderla. Es importante tener una lista de las entidades de salud y las personas de contacto (con sus datos) que atienden a la población de acuerdo a su sistema de afiliación (régimen contributivo, subsidiado, población pobre no asegurada).

Se debe entregar copia de la siguiente documentación para que pueda llevarla al sitio donde será atendida. Esto facilitará su atención en el sitio al que será remitida.

  • Hoja con Relación de toda la documentación
  • Carta de médico/a que la atendió resumiendo el caso y estableciendo que la mujer se acoge a la Sentencia C-355 de 2006 y solicita una IVE por causal violación. (Debe ir dirigida a la persona de enlace o director médico de la entidad a la que se envía.) Resumen de historia clínica.
  • Fotocopia de la denuncia.
  • Fotocopia del carnet de EPS o EPS-S (si lo tiene) IMPORTANTE: La persona encargada de acompañarla debe ser un familiar o un acudiente de entera confianza.

 

Procesos Intersectoriales y Ruta de atención Intersectorial

Una vez se han realizado los procesos iníciales de atención integral en salud de las víctimas de violencia sexual, las instituciones de salud deben iniciar el proceso de remisión hacia las instituciones de protección y justicia. Estas deben garantizar la protección de la víctima ante nuevas situaciones de violencia; las acciones de acceso a justicia para evitar la impunidad y repetición de eventos de violencia por parte del agresor, y el acceso a procesos de restitución de derechos y reparación de la víctima. Esto implica qué para los casos en los que las víctimas no vienen remitidas por instituciones de justicia o protección, los actores del SGSSS que la atienden deben activar las rutas de atención integral intersectorial de la violencia sexual del municipio y/o la localidad. Para ello, es necesario que el prestador de Salud conozca:

a) Qué entidades de salud, protección y justicia están presentes en el municipio o localidad.

b) Cuál es la ruta de atención intersectorial definida en el Municipio o localidad.

c) Cuáles son los datos de contacto de las entidades a las que tendrá que contactar e informar del caso sospechoso de violencia sexual:

 

Centros Intersectoriales de Atención que reúnen en un mismo lugar entidades de varios sectores involucrados en la atención a víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia, (por lo que sí existe uno en la ciudad o localidad será la primera opción de contacto):

(1) Centros de Atención Integral para la Violencia y el Abuso Sexual CAIVAS

(2) Casas de Justicia En las ciudades o municipios donde no existan centros intersectoriales de atención se tendrán que identificar las instituciones de protección y Justicia a contactar. ii) Instituciones de Protección (1) ICBF (caso de NNA) (2) Comisarías de Familia (casos de mayores de 18 años)

(3) Policía de Infancia y Adolescencia (caso NNA) para hacer acompañamiento al NNA. iii) Instituciones del Sector Justicia (1) Fiscalía (2) Policía Judicial: CTI, URI. En los lugares donde no hay Policía Judicial estas funciones las asume la Policía Nacional. d) Definir quién será el profesional encargado de realizar los contactos institucionales, y cuál será la forma de remitir la información a las demás instituciones. e) Debe tener definidos los elementos de información que dará a la víctima y a su familia acerca de sus derechos y la ruta intersectorial. f) Definir los procesos de seguimiento al caso

 

Activación de la Ruta de Acceso a Justicia:

De acuerdo con la normatividad vigente, es necesario que cuando cualquier prestador de salud identifique un caso sospechoso de ser un delito sexual, reporte a las autoridades competentes la ocurrencia del mismo. La institución de salud debe contar con los mecanismos de coordinación intersectorial con el sector justicia para garantizar que al recibir un caso de violencia sexual, se conozcan los procedimientos con los que se pondrá en aviso a la autoridad competente de la sospecha de delito sexual. Esta coordinación debe hacerse a través del profesional o comité encargado de coordinar la atención en violencias, o en su defecto a través del representante legal del hospital. El reporte de la IPS o EPS debe hacerse de forma Institucional y no personal. Cuando quien detecta la situación de violencia sexual es un profesional independiente que hace la detección en su práctica privada deberá poner en conocimiento de la autoridad de manera directa (puede hacerse de manera formal o no formal). Las Instituciones a las que se debe contactar e informar del posible caso de violencia en el municipio son: Fiscalía, Policía Judicial: CTI, URI. En los lugares donde no hay Policía Judicial estas funciones las asume la Policía Nacional.

• El/la profesional responsable de la coordinación del tema de violencias en la IPS

• Identificará cuales son las entidades del sector justicia del municipio- localidad.

• Se pondrá en contacto con ellas para definir cuáles serán los procesos de reporte/denuncia del caso.

• Una vez se ha detectado el caso el médico tratante informará al profesional que coordina la atención a víctimas.

 

RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD PARA MUJERES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

Cuando en la atención en salud a personas víctimas del conflicto armado, el profesional tratante detecte mujeres víctimas de otras formas de violencia, entendida la violencia como cualquier acción u omisión, que le cause daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1257 de 2008), deberá atender, registrar y gestionar el caso como “mujer víctima de violencia” y remitirse a lo ordenado en el artículo 19 de la Ley 1257 y la reglamentación relacionada con el otorgamiento e implementación de las medidas de atención (consistentes en brindar habitación, alimentación y transporte a la mujer víctima de violencia, sus hijos e hijas o en su defecto un subsidio económico – para sufragar estos costos en un lugar diferente al que habita el agresor), de acuerdo a las competencias de los sectores corresponsables.

Orientar todas sus acciones en los principios de acción sin daño, dignidad, buena fe y consentimiento previo informado para cualquiera de las intervenciones que se requieran para la atención clínica.

Valorará y atenderá a la mujer víctima de violencia, de conformidad con los protocolos médicos que para el efecto ha establecido el Ministerio de Salud y Protección Social, de lo cual elaborará el resumen de la atención donde especifique si la mujer víctima tiene una afectación en su salud física o mental relacionada con el evento y si requiere tratamiento médico y/o psicológico. El resumen deberá ser remitido a la autoridad competente dentro de las doce (12) horas siguientes a la culminación de la atención o de la urgencia.

Recibido el resumen de atención, la autoridad competente iniciará inmediatamente el trámite para la adopción de las medidas de protección, las cuales una vez otorgadas y verificado que la víctima no se encuentra en un programa especial de protección, la autoridad competente dará a conocer sus derechos a la mujer víctima de violencia y le tomará la declaración del caso. Ninguna medida será tomada en contra de la voluntad de la mujer víctima.

La autoridad competente, dentro de las doce (12) horas hábiles siguientes a la aceptación de la medida por parte de la mujer víctima, deberá solicitar a la Policía Nacional la evaluación de la situación especial de riesgo. El informe de evaluación de riesgo deberá ser remitido a la autoridad competente durante las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la solicitud, a efectos de que ésta determine si otorga las medidas de atención.

En caso positivo, la autoridad competente remitirá inmediatamente la orden a la Entidad Promotora de Salud – EPS o al Régimen Especial o de Excepción al que se encuentre afiliada la víctima, quien deberá en el término máximo de tres (3) días hábiles contados a partir del recibo de la orden, comunicar a la mujer víctima dicha decisión e informarle el lugar donde se le prestarán las medidas de atención, garantizando su traslado al mismo. Mientras se surte el traslado de la mujer al lugar de prestación de las medidas por parte de la EPS o del Régimen Especial o de Excepción, la autoridad competente podrá, si fuere el caso, adoptar y ordenar una protección temporal especial por parte de las autoridades de policía. Así mismo informará a la Secretaría Departamental o Distrital de Salud sobre el inicio de la medida de atención, para su seguimiento, monitoreo y control.

Corresponde a las EAPB o entidad que la reemplace, identificar y seleccionar las casas refugio, albergues temporales o servicios hoteleros que se encuentren en la jurisdicción y cumplan los criterios definidos en la Resolución 1895 de 2013, suscribir los contratos o convenios con las entidades seleccionadas y remitir copia a las Direcciones Departamentales o Distritales de Salud; de igual forma, entregar el valor correspondiente al servicio de transporte a las mujeres víctimas, cuando estas se encuentren alojadas en hoteles.

Si la mujer víctima de violencia es menor de 18 años, la protección de ella y sus hijas e hijos corresponde al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Las medidas de atención incluyen a los hijos e hijas menores de 18 años, los hijos e hijas mayores de 18 años que presenten alguna discapacidad y dependan de la mujer víctima, o al cuidador o cuidadora de la mujer victima si ella presenta alguna discapacidad.

La IPS y las EAPB o entidades que las reemplacen, deberán tener en cuenta para la garantía de los servicios en salud mental, lo establecido en el Acuerdo 29 de 2011 o la norma que lo modifique, para mujeres y niños, niñas, adolescentes víctimas de violencia, y deberán asegurarse de: a) no generar cobro por concepto de cuotas moderadoras, copagos u otros pagos para el acceso sin importar el régimen de afiliación; y b) garantizar la gratuidad para la prestación de los servicios para la rehabilitación física y mental de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia física o sexual y todas las formas de maltrato, sin importar el régimen de afiliación, hasta que se certifique médicamente la recuperación de las víctimas93.

Cuando se trata de víctimas de violencia sexual, el profesional de salud deberá realizar la atención de acuerdo con la Guía para la Atención de la Mujer Maltratada – Resolución 412 de 2000 y el Modelo y Protocolo de Atención en Salud Integral para Víctimas de Violencia Sexual – Resolución 459 de 2012, así como las normas que las modifiquen, adicionen o complemente.

 

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS EN LA ATENCION PARA VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL ARMENIA QUINDIO

FISCALIA

· Recepción de la denuncia a través de la policía judicial o actúa de oficio.

· Brinda atención en crisis

· Remite al ICBF cuando la(s) victima(s) sea un niño, una niña o un adolescente en caso de ser necesario

· Remite a salud en caso de ser necesario.

· Solicita dictamen a medicina legal

· Inicia las acciones judiciales necesarias para la investigación del delito

· Orienta a la(s) victima(s) sobre las acciones legales a seguir.

· Dicta medidas de protección provisionales.

LEGISLACIÓN FISCALIA:

CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA

Código penal (Ley 599 de 2000)

Código de procedimiento penal (Ley 906 de 2004 modificada por la Ley 890 de 2004),

ley 1142 de 2007

Ley 294 de 1996 reformado por la Ley 575 de 2000 reglamentada por el decreto 652 de 2001

Código de infancia y adolescencia

Ley 1098 de 2006

Dirección Carrera 12 No 20-21.

Teléfono: 7444076

Atención: lunes a viernes de 8am – 3pm.

Dirección de la URI.

Palacio de Justicia P - 1 57(6) 744 3672

 

POLICIA NACIONAL

Orienta sobre las sanciones a seguir.

Recepciona quejas y denuncias a través de la policía judicial.

Actúa de manera inmediata para garantizar los derechos de las víctimas o pone el caso en conocimiento de las autoridades competentes.

Orienta a la víctima en la preservación de pruebas.

Lleva a la persona agredida a un centro asistencial si lo requiere.

Acompaña a la víctima a un lugar seguro o hasta su casa.

Brinda la información necesaria sobre sus derechos.

Brinda apoyo a las autoridades judiciales, defensores(as) de familia, comisarios(as) de familia, personeros (ras) municipales e inspectores(as) de policía en las acciones de policía y protección de la(s) victima(s) y traslada cuando sea procedente a las instituciones de atención especializada.

Legislación política:

Constitución política de Colombia.

Código de la infancia y la adolescencia

Ley 1098 de 2006)

Código penal (Ley 599 de 2000)

Código de procedimiento penal (Ley 906 de 2004 modifica por la ley 890 de 2004)

Ley 142 de 2007

Ley 294 de 1996 reformada por la Ley 575 de 2000 reformada por el Decreto 652 de 2001

POLICIA NACIONAL:

Av. Centenario Cl 2 Norte

Tel: (57) (6) 7383980

Atención: Todos los días, 24 horas.

 

INSTITUCIONES DE SALUD

· Brinda información general sobre el proceso integral de atención en salud y

sobre los derechos en salud.

· Brinda atención en crisis.

· Brinda Atención médica.

· Elabora historia clínica.

· Orienta y pone el caso en conocimiento de las comisarías de familia o ICBF

o la fiscalía.

· Brinda atención integral a través de la red de salud pública.

• Activación de redes intersectoriales.

• Notifica al sistema de vigilancia.

• Da aviso a instituciones de protección en caso de que la víctima sea un

niño(a) o adolescente.

• Ordenara exámenes y controles para la continuación del tratamiento médico en caso de ser necesario.

LEGISLACIÓN INSTITUCIONES DE SALUD

Constitución política de Colombia.

Resolución 412 de 2000.

Política nacional de salud sexual y reproductiva de 2003.

Sentencia C355 de 2006

Decreto reglamentario 4444 de 2006.

HOSPITAL UNIVERSITARIO SAN JUAN DE DIOS

Av Bolívar Cl 17 N

Armenia, Colombia

Tel: (57) (6) 7493500

CLINICA ESIMED ARMENIA

Cr12 1 A-20

Armenia, Colombia

Tel: (57) (6) 7451163

CLINICA DEL CAFÉ

Cr12 0-75

Armenia, Colombia

Tel: (57) (6) 7383000

CLINICA LA SAGRADA FAMILIA

Cr15 Cl 9 Esq.

Armenia, Colombia

Tel: (57) (6) 7466262.

CLINICA CENTRAL DEL QUINDIO

CARRERA 13 n-35

Armenia Quindío.

SECRETARIA DE SALUD DE ARMENIA

Dirección Secretaria de Salud Municipal

Carrera 16 N° 17-00 CAM Piso 1 y subpiso 1

Teléfono 7417100.

 

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Recepciona el caso cuando la víctima sea niño(a) o adolescente.

Verifica garantía de derechos.

Brinda atención en crisis por parte del equipo interdisciplinario.

Remite a salud para atención urgente.

Remite de inmediato a la fiscalía.

Remite a comisaria de familia para mediadas de protección.

Cuando la víctima sea un niño(a) o adolescente y la gravedad amerita un media provisional de emergencia o de restablecimiento de derechos, la adoptara de inmediato y remitirá el caso a la comisaria de familia a mas tardar el día hábil siguiente.

Acompaña y apoya a la victima

Remite y gestiona atención en servicios especializados

Realiza seguimiento a las medidas de protección y de restablecimiento de derechos adoptados por comisaria de familia.

LEGISLACION ICBF:

Constitución política de Colombia

Código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006)

Código penal (Ley599 de 2000)

Código de procedimiento penal (Ley 906 de 2004 modificada por la Ley 890 de 2004)

Ley 1142 de 2007

Decreto 4840 de 2007

I.C.B.F.:

Calle 6 carrera 23

Tel; 7369676

Atención: lunes a viernes de 8am a 5pm. (Si el agresor o agredido es menor de 12 años)

Línea Gratuita: 018000918080

 

COMISARIAS DE FAMILIA – CAIVAS

· Recepciona el caso y orientar a la(s) victima(s) sobre las acciones legales a instaurar.

· Verifica garantías de derechos en los casos de Maltrato infantil.

· Practica rescates para darle fin a una situación de peligro.

· Brinda atención en crisis por parte del equipo psicosocial.

· Remite a salud para la atención de urgencia

· Realiza seguimiento a la familia

· Remite de oficio el caso a la fiscalía o recibe la denuncia.

· Solicita dictamen a medicina legal.

· Toma medidas de protección para víctimas de violencia intra familiar.

· Remite a otros programas e instituciones.

Legislación comisarias de familia:

Constitución política de Colombia

Código de la infancia y la adolescencia (Ley 1098 de 2006)

Ley 294 de 1996 reformada por la Ley 575 de 2000, reglamentada por el decreto 652 de 2001.

Ley 1142 de 2007

Decreto 4840 de 2007

COMISARÍA DE FAMILIA

Dirección: Carrera 17 # 16-00. ARMENIA (QUINDÍO)

Teléfono: 7417100

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 M. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

MEDICINA LEGAL

· Realiza dictamen médico legal

· Recomienda Otros exámenes o actuaciones en salud.

· Remite el dictamen a fiscalía o comisaria de familia.

Dirección:

Calle 18 No 14-42

Telefono7495860

Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 M. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

 

MINISTERIO PÚBLICO

· Procuraduría General de la Nación

· Defensoría del Pueblo

· Personería Municipal

· Reciben quejas

· Orienta y asesora legalmente a la victima

· Remite a la comisaria de familia y fiscalía

· Tramita las quejas y peticiones

· Aboga por la atención oportuna

· Hace recomendaciones y observaciones a las instituciones y autoridades

· Ejerce vigilancia y control para que las autoridades competentes cumplan sus funciones en garantía de los derechos de las victimas i vela para que reciban atención y protección integral para el restablecimiento de sus derechos.

· Proporciona y divulga los derechos humanos.

Legislación Ministerio Público:

Constitución Política de Colombia

Defensoría del Pueblo:

Carrera 13 No 16N-46

Teléfonos: 7499961 – 7499963.

Procuraduría:

Carrera 17 No 20-27 Piso 10 del Edificio Davivienda

Atención de lunes a viernes de 8am a 4pm

Personería:

Tels.: 7443283 - 7443284
Calle 23 No 12-56
Armenia - Quindío – Colombia

Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 12:00 m.
2:00 p.m. a 6:00 pm.

 

SOCIEDAD CIVIL Y ONG’S

· Identifica los casos.

· Activa las redes interinstitucionales para la atención y el restablecimiento de derechos de la víctima.

· Pone el caso en conocimiento de las comisarias de familia o fiscalía

· Remite a otras entidades o programas

· Realiza actividades de promoción y prevención

· Acompaña y orienta a la víctima.

Legislación social civil y ONG’S

Constitución Política de Colombia

 

BIBILIOGRAFIA
Protocolo para el abordaje integral de la violencia sexual desde el Sector Salud, Convenio Secretaría Distrital de Salud – Fondo de Población de Naciones Unidas, UNFPA Bogotá, 2008, 1 Edición Bogotá, D.C. Noviembre de 2008
Comité de Derechos Humanos en su sesión no. 80 de marzo de 2004.
Fino, E.; Cuevas, L., Mortalidad relacionada con el embarazo, Colombia, 1985-2005, Tesis de especialización, Universidad de Antioquia, Medellín, 2007.
Londoño, ML.; Ortiz, B.; Gil, Ana, et al. Embarazo por violación. La crisis múltiple. Convenio Fundación Servicios Integrales 18 La CEDAW es el tratado más comprehensivo de los Derechos Humanos de las mujeres y se orienta hacia el adelanto de la condición de la mujer en el mundo. Fue adoptada por la Asamblea General en diciembre de 1979 y es, en esencia, el Decreto Internacional de los Derechos de la Mujer; se conoce como la Carta Magna de los Derechos Humanos de las mujeres.
Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Resolución de la Asamblea General 48/104 del 20 de diciembre de 1993, artículos 1 y 2.
Tomado de: http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/(Symbol)/A.RES.48.104.Sp?Opendocumenta para la mujer “Si mujer”, Colciencias-BID, 3ª edición, Colombia, noviembre, 2004.
Artículo 11, Ley 1098 de 2006, Código de Infancia y Adolescencia. La “Teoría del menor maduro” se basa en que los Derechos de la Personalidad y otros Derechos Civiles pueden ser ejercidos por el individuo desde el momento en que éste es capaz de disfrutarlos, lo que frecuentemente sucede mucho antes de los 18 años. Autor: Jesucristo Pacheco Velandia
8. Flujogramas de atención. Tomado del Capitulo 5. Atención Integral de la Violencia Sexual en el sector Salud. Ministerio de Protección Social

Filial de

lg_f01.png

Miembros de:

DHLA-logo.jpg

Certificaciones
Aliados
©2019 cue.edu.co | todos los derechos reservados