Idioma: Español English
MENU

En los pasillos de la Humboldt todo el mundo dice “Que calor”, “Esto no es normal”, y efectivamente tienen razón, esta temperatura no es algo tan habitual en nuestra región y en nuestro país.

Este evento climático se debe al fenómeno “El Niño”, el cual, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM y la entrevista dada por Directora Ghisliane Echeverry,se extenderá hasta el mes de febrero, donde se presentarán cambios en la temperatura, el clima y acontecimientos meteorológicos que pueden generar crisis en la fauna y flora tales como incendios forestales, sequías, entre otros. 

Por otra parte, expertos de la ONU, explican que este fenómeno se produce por término medio cada dos o siete años y suele durar entre nueve y doce meses. Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental. Pero se produce en el contexto de un clima alterado por las actividades humanas. 

Por está razón, compartiremos varios consejos brindados por Mónica Vásquez, la coordinadora de proyección social de ingeniería  de la Humboldt, con el fin de proteger nuestro ecosistema y evitar que esta ola de calor nos afecte.


Evitar la quema de combustibles fósiles:

Las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles y la deforestación, liberan gases de efecto invernadero como dióxido de carbono y metano en la atmósfera, creando una capa que atrapa el calor del sol y contribuye al calentamiento global.

Ahorro de agua: 

El cambio climático también afecta los patrones de precipitación, provocando sequías e inundaciones más intensas. El ahorro de agua se vuelve crucial para gestionar los recursos hídricos limitados y hacer frente a eventos extremos. En el caso del Quindío, dependemos del agua para la generación de energía, por lo cual es doblemente importante el uso responsable del agua.

Reducir la huella de carbono:

La conciencia, la acción individual y colectiva son fundamentales. Reducir la huella de carbono mediante la adopción de prácticas más sostenibles, el uso de energías renovables y la promoción de políticas ambientales son pasos esenciales para cuidar nuestro medio ambiente.

En conclusión, este calor es más que una molestia; es un recordatorio urgente de que el cambio climático está en marcha. Actuar ahora, siguiendo estos consejos, es esencial para proteger nuestro planeta tierra. ¡El calor nos llama a despertar la conciencia ambiental! 

Referencias: 

Caracol, N. [@noticiascaracol]. (2024, enero 18). Ideam explica por qué está haciendo tanto calor en Bogotá y otras zonas de Colombia. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Gq_2Kyk0l30 


Towner, U. (2023, noviembre 8). Se espera que El Niño dure al menos hasta abril de 2024. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2023/11/1525507

Accesos Directos