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Vol. 10 Núm. 1 (2023)

 

Vol. 9 Núm. 1 (2023): Mayo

 

 

Artículos de investigación   

 

Resultados de aprendizado y perfil de egreso

Jualia Rosa Betancur Lezcano.

 

Factores de riesgos modificables y no modificables con riesgo cardiovascular en gestantes de Buga

Jhoni Geovanny Gómez Guarín, Alejandra Hernández González, Jonathan Humberto Marín Grajales, John Jairo Ocampo Rincón.

 

Roles de la enfermería escolar a partir de un contexto colombiano y la isión de Nola Pender

Gloria Isabel Figueroa Gutiérrez, Diana Milena González Ruíz, Valentina Mora Moreno, Ana Patrícia Pérez Saavedra.

 

Vivencias de primigestantes en edad avanzada: Una mirada desde la teoría adopción del rol maternal

Lizeth Vanessa Espinal, Jessica Alexandra Cano, Cristian David Loaiza, María Katherine Medina, María Fernanda Zuluaga, Mónica María López González, Martha Beatriz Mora Castro.

 

Situación de enfermería "Dejando ir a Natalia"

María Camila Bautista, Valeria Ríos Calderón, Edna Johana Mondragón Sánchez.

 

 

Factores de riesgos modificables y no modificables con riesgo cardiovascular en gestantes de Buga

 

Jhoni Geovanny Gómez Guarín ORCID: https://orcid.org/0009-0006-6379-5076

Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Risaralda, Colombia

Alejandra Hernandez Gonzalez ORCID: https://orcid.org/0009-0006-6379-5076

Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Risaralda, Colombia

Jonathan Humberto Marín Grajales  ORCID: https://orcid.org/0009-0006-6379-5076

Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Risaralda, Colombia

John Jairo Ocampo Rincón  ORCID: https://orcid.org/0009-0006-6379-5076

Fundación Universitaria del Área Andina. Pereira, Risaralda, Colombia

Palabras Clave: Enfermedades cardiovasculares; Factores de riesgo; Gestación; Riesgo cardiovascular; Estilos de vida.

 

Resumen

Las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) evolucionan lentamente resultado de factores genéticos y/o físicos, ambientales y estilos de vida. En el mundo, cada año se producen aproximadamente 41 millones de muertes, que corresponden al 71% de la carga de mortalidad total. Dentro del compendio de ECNT las principales causas de muerte en el mundo son las enfermedades cardiovasculares (ECV). En Colombia las gestantes captadas por el sistema de salud el 8-10% son afectadas por este evento, siendo las enfermedades hipertensivas la complicación obstétrica más frecuente, con elevada morbi-mortalidad materna perinatal. La evidencia científica, referencia factores de riesgo que incrementan la probabilidad de presentar una ECV durante la gestación, clasificados como prevenibles y no prevenibles; como edad, antecedentes familiares, etnia, consumo de tabaco y psicoestimulantes – SPA-, déficit nutricional, trastornos metabólicos como diabetes, hipotiroidismo, sobrepeso, obesidad, ausencia de actividad física, sedentarismo, estrés, estrato socioeconómico y hasta la higiene deficiente. Por lo anterior, la presente investigación, pretendió identificar los factores de riesgo modificables y no modificables relacionados con riesgo cardiovascular en gestantes de una institución de mediana complejidad del municipio de Buga, dado que en la actualidad no se cuenta con suficientes estudios de alcance local y regional que aborden el riesgo cardiovascular en gestantes. Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal. Muestreo de gestantes consultantes entre noviembre a diciembre 2021. Variables demográficas, características clínicas, antecedentes familiares y estilos de vida. Encuesta realizada de manera remota. Se realizaron los respectivos análisis estadísticos univariados y bivariados, en donde se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas según el caso. Resultados: Se analizaron variables sociodemográficas; el 50% presenta antecedentes familiares relacionados con riesgo cardiovascular; aproximadamente el 60% no presentaba morbilidad relacionado con el tema de interés, con relación al estilo de vida se encuentran altos porcentajes de hábitos alimenticios poco saludables y un alto porcentaje de inactividad física.

 

Referencias

García Moro, P. Circulación Fetal. 2018. Cuadernos Del Tomás, 10(10), 141–152. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6573030

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Perales, M., & Barakat, R. El ejercicio físico en la prevención de los factores de riesgo cardiovascular durante el embarazo. 2015. Revista Andaluza de Medicina Del Deporte, 8(1), 39. https://doi.org/10.1016/j.ramd.2014.10.050

Hernández-Higareda, S., Pérez-Pérez, O. A., Balderas-Peña, L. M. A., Martínez-Herrera, B. E., Salcedo-Rocha, A. L., & Ramírez-Conchas, R. E. Enfermedades metabólicas maternas asociadas a sobrepeso y obesidad pregestacional en mujeres mexicanas que cursan con embarazo de alto riesgo.2017. Cirugia y Cirujanos (English Edition), 85(4), 292–298. https://doi.org/10.1016/j.circir.2016.10.004

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OMS. Enfermedades cardiovasculares. 2018.Organización Mundial de La Salud. https://www.paho.org/es/temas/enfermedades-cardiovasculares#:~:text=Mida su presión arterial con,los vasos sanguíneos por aterosclerosis

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Graciela de la Cruz Blanco, L. de la C. B. N. Factores protectores, desestabilizadores relacionados con enfermedad hipertensiva crónica del embarazo. Manzanillo. Noviembre 2016 – enero 2017. 2018. Cuba Salud. http://convencionsalud2018.sld.cu/

 

 

Roles de la enfermería escolar a partir  de un contexto colombiano y la visión de Nola Pender

 

Gloria Isabel Figueroa Gutiérrez ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6483-777X

Universidad del Quindío. Armenia, Quindío Colombia

Diana Milena González Ruíz ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2920-0017

Universidad del Quindío. Armenia, Quindío Colombia

Valentina Mora Moreno ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4318-1414

Universidad del Quindío. Armenia, Quindío Colombia

Ana Patrícia Pérez Saavedra ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9968-4451

Universidad del Quindío. Armenia, Quindío Colombia

Palabras Clave: Educación en enfermería; Servicios de enfermería escolar; Enfermería de atención primaria; Pautas de la práctica en enfermería; Enfermería en salud pública; Legislación de enfermería.

 

Resumen

Introducción: La disciplina de enfermería tiene diversos campos laborales en los cuales el profesional puede ejercer su labor, algunos de estos son: asistencial, investigativo, salud pública, entre otros; la enfermería en el ámbito escolar es poco conocida e incluso en el territorio colombiano no existe una política pública de implemente al profesional de enfermería en las instituciones educativas. Metodología: Estudio con enfoque cualitativo. La información se recopiló a partir de 15 personas, entre estudiantes, docentes y padres de familia. El análisis de la información se realizó mediante la codificación, abierta, axial y selectiva en el software Atlas. Ti para la conformación de categorías y redes de categorías con su correspondiente descripción. Resultados: Se encontró que los participantes de los grupos focales reconocieron tres roles del profesional de enfermería: asistencial, educativo y gestor, y que el rol investigativo no fue mencionado. Además, un tema en común que comentaron los participantes de los grupos focales es el rol que puede cumplir el profesional de enfermería como promotor en salud mental. Conclusiones: Se determinó que hay una necesidad sentida de implementar un profesional de enfermería en el ámbito escolar a raíz del contexto educativo evaluado y en concordancia con la teoría de promoción de la salud de Nola Pender se encontró que el profesional de enfermería escolar es la piedra angular en el abordaje de estrategias en salud como la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que además de tener conocimientos asistenciales es un educador por excelencia.

 

Referencias

Parga M, Bernal M, Osuna A, Torres P. Historia de la enfermería escolar. Organización colegial de enfermería. 2019. URL: https://www.youtube.com/watch?v=3irNmi8bZQA&t=1s

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Corral, O. (2016). La enfermera escolar: Rol, Funciones y Efectividad como promotora de salud. Revista de la Universidad de Cantabria. Tomado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/8918/Corral%20Rodriguez%20O..pdf

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Ministerio de Salud y Protección Social. (1993). Resolución 8430 de 1993. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF

Vivar, C; Arantzamendi, M; López, O; Gordo, C. (2010). La teoría fundamentada como metodología de investigación cualitativa en enfermería. Revista Índex de enfermería, vol. 19. Enlace: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300011#:~:text=Llevar%20a%20cabo%20un%20estudio,memos%20y%20la%20sensibilidad%20te%C3%B3rica

Ferro, M; Fuentes, A; Chinchilla, T; Sánchez, B. (2020). Educación and Health: A care Bond. School-Nursing Model for Colombia. Revista Investigación y Educación en enfermería UdeA, vol. 38 núm. 2. https://revistas.udea.edu.co/index.php/iee/article/view/342792/20803087

Mori, F; Bustamante, S; Leitón, Z; Santillán, R. (2018). Competencias de la enfermera en instituciones educativas: una mirada desde los gestores educativos. Revista Gaúcha de enfermagem. https://www.scielo.br/j/rgenf/a/kFzdcBdx8DdfgQ7pwZXB4yP/?lang=es

 

 

Vivencias de primigestantes en edad avanzada: Una mirada desde la la teoría adopción del rol maternal

 

Lizeth Vanessa Espinal  ORCID: https://orcid.org/0009-0008-6726-5288

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia

Jessica Alexandra Cano ORCID: https://orcid.org/0009-0001-8072-517X

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia

Cristian David Loaiza ORCID: https://orcid.org/0009-0004-2761-1554

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia

María Katherine Medina ORCID: https://orcid.org/0009-0002-7212-2827

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia

María Fernanda Zuluaga ORCID: https://orcid.org/0009-0003-1133-5455

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia

Mónica María López González ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4837-3856

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia

Martha Beatriz Mora Castro ORCID: https://orcid.org/0009-0004-5554-9014

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia

Palabras Clave: Edad materna avanzada; Embarazo; Enfermería; Experiencia.

 

Resumen

Objetivo: describir la experiencia de gestación en edad avanzada de una mujer del Armenia Quindío. Métodos: Estudio fenomenológico caso-tipo, que tiene como fin la riqueza y profundidad de la información de la primigestante en edad avanzada desde algunos conceptos teóricos de la Teoría Adopción Del Rol Maternal que fueron tomados como categorías de análisis. Resultados: Dinámica del Microsistema incluye la familia y factores relacionados con el funcionamiento familiar, las relaciones entre la madre y el padre familia inmediata, Dinámica del Mesosistema: incluye el cuidado diario, la escuela, el lugar de trabajo y otras entidades que se encuentran en la comunidad más inmediata, Dinámica del Macrosistema: incluye las influencias sociales, políticas y culturales sobre los otros dos sistemas. Conclusión: la red de apoyo de pareja, familia y sociedad contribuyen claramente al bienestar tanto físico como mental de la gestante, menguando los posibles riesgos por los que puede transitar una gestante en edad avanzada.

 

Referencias

Recomendaciones de la OMS sobre atención prenatal [Internet]. Organización Mundial de la Salud. 2016 [citado 8 noviembre 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/07-11-2016-pregnant-women-must-be-able-to-access-the-right-care-at-the-right-time-says-who

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Objetivos de Desarrollo Sostenible [Internet]. Naciones Unidas. 2015 [citado 8 noviembre 2022]. Disponible en: hhttps://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Lineamiento Técnico Y Operativo De La Ruta Integral De Atención En Salud Materno Perinatal [Internet]. Gov.co. [cited 2022 Nov 16]. Available from: http://idsn.gov.co/site/web2/images/documentos/sreproductiva/2018/Lineamiento_Ruta__Materno_Perinatal.pdf

Alligood, Martha Raile, and Ann Marriner Tomey. Modelos y teorías en enfermería. Elsevier Health Sciences, 2018. [citado 8 septiembre 2022]

Escobar-Castellanos, Blanca, and Olivia Sanhueza-Alvarado. "Patrones de conocimiento de Carper y expresión en el cuidado de enfermería: estudio de revisión." Enfermería: cuidados humanizados 7.1 (2018): 27-42.

 

 

 

Situación de enfermería "Dejando ir a Natalia"

 

María Camila Bautista ORCID: https://orcid.org/0009-0002-6376-4967

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia

Valeria Ríos Calderón ORCID: https://orcid.org/0009-0006-0969-2017

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia

Edna Johana Mondragón Sánchez ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7950-2809

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt, Armenia, Quindío, Colombia

Palabras Clave: Cuidados de Enfermería; Teoría de Enfermería; Narración; Conocimiento; Cuidados Críticos; Arte; Cuidado.

 

Resumen

Objetivo: Integrar las necesidades humanas, los patrones del conocimiento, metaparadigmas propuestos por el modelo de Jean Watson en una Situación de Enfermería. Método: Biográfico - narrativo es una forma muy interesante de acercarse al fenómeno; permite conocer directamente de sus protagonistas la apropiación de los fenómenos llevada a cabo por los sujetos. Resultados: Se identificaron elementos del conocimiento enfermero, como la visión del mundo enfermero. A partir de la situación enfermera, se analizaron los siguientes patrones de conocimiento: personal, empírico, ético, estético, sociopolítico y emancipador. El Modelo de Jean Watson y sus diez Factores Caritas, facilitó la comprensión del significado de la situación de la familia, promoviendo una actitud de esperanza, compartiendo la experiencia, orientando las acciones de cuidado. Conclusión: El análisis de la situación de Enfermería evidenció la importancia de la epistemología y la ontología como soporte del cuidado profesional, así como su utilidad en la praxis profesional y en la formación enfermera.

 

Referencias

Carper B. Fundamental patterns of knowing in nursing. Adv Nurs Sci. 1978 Oct ;(1):13–23. https://doi.org/10.1097/00012272-197810000-00004

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