Idioma: Español English
MENU

La presente convocatoria está enmarcada en el proceso del plan de desarrollo institucional: “fortalecimiento de la investigación” y tiene como finalidad apoyar los proyectos de investigación que presenten los diferentes programas académicos y que respondan a las áreas del conocimiento y currículo, con miras a fortalecer los Grupos de Investigación y el desarrollo de las Líneas de Investigación de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.


OBJETIVO
Apoyar las iniciativas de investigación de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, con el fin de fortalecer la investigación y consolidación de  los Grupos de investigación.

 

REQUISITOS
Los proyectos de investigación presentados deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. El proceso de inscripción de las propuestas de investigación se realizará únicamente por el siguiente enlace Sistema de investigaciones.
2. El proyecto de investigación presentado en la convocatoria debe tener aprobación del respectivo comité de investigación del programa académico y de la decanatura respectiva.
3. El investigador principal debe ser profesor de la universidad en cualquiera de sus modalidades de vinculación de planta.
4. Todos los proponentes deben tener registrada y actualizada su hoja de vida en la plataforma CvLAC de Minciencias.
5. El proyecto de investigación debe responder a una de las Líneas institucionales de investigación y evidenciar a qué objetivo de desarrollo sostenible aportará su proyecto.                                                                     
6. El investigador se compromete a cumplir con los parámetros dados en la política editorial CUEAvH para dar respuesta a los productos de investigación que indique al momento de inscribir su proyecto en la convocatoria. 

7. El investigador debe comprometerse a someter a evaluación en una revista indexada los resultados de la investigación. Los docentes que perfilen como producto de su investigación un libro o capítulo de libro hará las veces de producto válido como producción científica.
8. Los docentes – investigadores pueden optar por vincular estudiantes de los semilleros de investigación oficiales como investigadores principales o coautores según el grado de participación en el proyecto, (lo que les permitirá adelantar su trabajo de grado, previo cumplimiento de todos los requisitos exigidos para tal fin), para el desarrollo del proyecto de investigación.
9. Los proyectos pueden optar por vincular un (1) Estudiante bajo la modalidad de Trabajo de Grado que, conforme al Acuerdo 003-2015 y 006-2022, debe encontrarse cursando sexto semestre como mínimo.
10. La Guía de bioética, la cual se encuentra adjunta a esta convocatoria, debe desarrollarse en la presentación de la propuesta específicamente en el numeral 9.
11. Los proyectos que se perfilan con participación de entidades externas (Modelo Carta de Intención).
12. Los proyectos que requieren uso de base de datos o utilización de cuestionarios restringidos por autor deben entregar la carta de autorización.

LÍNEAS INSTITUCIONALES EN LAS QUE SE ENMARCAN LA CONVOCATORIA:

                                                         

Las líneas institucionales de Investigación que darán guía al desarrollo de la presente convocatoria son:
 

La línea de Desarrollo Empresarial articula procesos investigativos desde diferentes ámbitos organizacionales, los cuales se refieren al contexto administrativo, de procesos y jurídicos que se llevan a cabo en el entorno de las empresas. Es así, como se centra en el estudio de las realidades y contextos organizacionales con miras al fortalecimiento de la sostenibilidad empresarial, y que según Epstein “trata de las acciones específicas que los administradores puedan realizar para tratar de manera efectiva con la paradoja de intentar simultáneamente mejorar el desempeño corporativo social y financiero” (Epstein, 2009), es decir, en lo que se refiere al equilibrio entre las dimensiones del desarrollo sostenible, a fin de crear valor para la organización en sí.
 

La línea de Desarrollo Social y Humano articula procesos investigativos a partir de diferentes ámbitos de interés social y humano. Entre estos se plantea dar cabida al ámbito jurídico, psicosocial y administrativo, los cuales permiten consolidar desarrollos en torno a las relaciones del Gobierno, las comunidades, la sociedad civil, el sector privado y los grupos vulnerables; ubicando a las personas como eje central del desarrollo. La línea concibe que “el desarrollo social se centra en la necesidad de poner en primer lugar a las personas en los procesos de desarrollo”(Banco Mundial, 2019). Asimismo, parte de la base que “el desarrollo humano trata de las
personas: de ampliar sus libertades, aumentar sus posibilidades, potenciar sus capacidades y mejorar sus oportunidades. Es tanto un proceso como un resultado” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2017). Es por lo cual que se enfoca en el estudio de las relaciones sociales en sus múltiples manifestaciones con miras al mejoramiento de la calidad de vida.


La línea de Desarrollo de la Salud y bienestar articular procesos investigativos a partir de diferentes ámbitos de interés biológico, psicológico, social y ambiental en busca de la promoción de la salud y el bienestar, es por tal razón que esta línea se concibe y se desarrolla bajo las bases
del modelo bio-psico-socio-ambiental.

 

MODALIDADES EN LAS QUE SE ENMARCA LA PROPUESTA:
 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN RED EXTERNA:
Se refiere a proyectos pensados y construidos por un grupo de docentes (máximo tres) pertenecientes a diferentes universidades del país, su financiación se define dependiendo de su nivel de complejidad y de los productos de gestión de conocimiento propuestos, la cuantía será de máxima diez millones de pesos ($10.000.000) por proyecto.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN RED INTERNA:
Se refiere a proyectos pensados y construidos por un grupo de docentes (máximo tres) pertenecientes a las diferentes facultades de la CUEAvH y que sean interdisciplinarios buscando con ello dar respuesta a un objetivo en común, su financiación se define dependiendo de su nivel de complejidad y de los productos de gestión de conocimiento propuestos, la cuantía máxima ocho millones de pesos ($8.000.000) por proyecto.

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESPECÍFICOS:
Se refiere al proyecto presentado por un docente según su área de experticia, buscando con ello contribuir al desarrollo de las líneas institucionales de investigación y que aporten al desarrollo de su programa académico, su financiación se define dependiendo de su nivel de complejidad y de los productos de gestión de conocimiento propuestos, la cuantía máxima será seis millones de pesos ($6.000.000) por proyecto.

Los proyectos de investigación que vinculen estudiantes de Trabajo de Grado podrán acceder a $2.000.000 más para el desarrollo de proyecto, estos recursos serán exclusivamente para la compra de insumos o desarrollo de trabajo de campo.
 

TIEMPO DE EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS:
a) El tiempo de ejecución de los proyectos en Red será máximo de dos años.
b) El tiempo de ejecución del proyecto específico será máximo de un año académico.

 

Los recursos asignados al proyecto no podrán ser utilizados para pagar rubros como:
• Digitación de informes.
• Publicación de la investigación. (Nota: Los productos de los proyectos de investigación que requieren recursos para su publicación se tramitarán directamente con la dirección de investigaciones).
• Tiempo de los Investigadores (profesores de planta).
• Traducciones.
• Dotación para laboratorios de docencia.
• Eventos.
• Personal administrativo (secretarias).
Los recursos asignados al proyecto se ejecutarán de acuerdo a las políticas exigidas por la
universidad.


DOCUMENTACIÓN COMPLEMENTARIA REQUERIDA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE
INVESTIGACIÓN:


• Presentación del contrato de cesión aprobado por calidad “FO-IG-007 CONTRATO DE CESIÓN DERECHOS PATRIMONIALES DOCENTES” (ver documento adjunto).
• Consentimiento informado en formato aprobado por calidad “FO-IG-005 CONSENTIMIENTO INFORMADO” (ver documento adjunto).
• Adjuntar acta del Comité de Investigación del respectivo programa académico donde se evidencia la aprobación.
• Adjuntar carta de aval del decano correspondiente, identificando el tiempo de dedicación que tendrá el o los docentes para desarrollar el proyecto de investigación en caso de ser seleccionado.

DOCUMENTACIÓN SOPORTE PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS:


• Documento “Líneas Institucionales de Investigación”, adjunto a esta convocatoria como referencia de trabajo.
• Documento “Guía de evaluación Bioética”, adjunto a esta convocatoria como parte constitutiva del proyecto de investigación.
• Carta de intención (Modelo).
Criterios de definición de productos establecida por el modelo de medición de grupos de Minciencias.
Ley estatutaria 1581 de 2012, Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales.
Resolución 0314 de 2018, por el cual el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias adopta la Política de la Investigación, Bioética e integridad
científica”.
Documento tipologías de proyectos de investigación.

CRONOGRAMA DEL PROCESO

MAYORES INFORMES:

Dirección Investigaciones
Teléfono 7450025 Ext. 110
Teléfono 7451544 Ext. 108
E-mail:
azuluaga@cue.edu.co
ngutierrez152@cue.edu.co
coorinvestigacioning@cue.edu.co
jcamacho4@cue.edu.co
comiteinvestigacionmedicina@cue.edu.co
coordinacioninvestigacionesenfermeria@cue.edu.co
coorinvestigacion-psicologia@cue.edu.co
jsuarez875@cue.edu.co
lpadilla4@cue.edu.co
dcurtidor87@cue.edu.co
asistenteinvestigaciones@cue.edu.co

Accesos Directos