Idioma: Español English
MENU

El programa

El programa

Conoce lo que ofrece la Universidad del Rosario y las ventajas a futuro


Brindar a los estudiantes una visión actualizada de las distintas tendencias nacionales e internacionales que imperan en el derecho procesal, poniéndolos en contacto con los más modernos ordenamientos legislativos y los criterios jurisprudenciales y doctrinales vigentes en ese campo.

 

Generalidades

Denominación del programa: Especialización en Derecho Procesal
Resolución del Registro Calificado: 002361 del 16 de febrero de 2023.
SNIES: 53084
Título a otorgar: Especialista en Derecho Procesal
Título otorgado por: Universidad del Rosario
Ubicación del programa: Armenia
Metodología: Presencial
Número de créditos: 26
Duración Estimada del Programa: 2 semestres
Convenio de extensión de la Universidad del Rosario
Horario: Fines de semana: viernes de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12 m., ocasionalmente algunos sábados de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Director del programa: Dr. Gabriel Hernández Villareal

 

 

Objetivos de Formación

1. Vincular al programa y de manera estrecha todos los conocimientos de derecho sustancial, para aplicarlos luego en forma dinámica y con criterio funcional a los diversos procesos judiciales.

2. Orientar los saberes del educando para que éste logre reconocer, ubicar y resolver los distintos tipos de situaciones y conflictos que se suscitan en el campo del derecho procesal.

3. Crear en el estudiante un sentido crítico – científico de las  instituciones procesales, de tal suerte que, motivado por su aplicación, esté en condiciones de proponer y presentar mecanismos o alternativas de solución y mejoramiento de las mismas.


Objetivos Específicos:
 

1. Dotar a los estudiantes de los conocimientos que les permitan resolver de manera concreta y mediante el adecuado uso de los instrumentos procesales, las distintas situaciones conflictivas que se les presenten y que deban ser dilucidadas ante los estrados judiciales y/o arbitrales.
 

2. Incentivar y motivar la investigación de los estudiantes hacia la lectura regular y crítica de la jurisprudencia y la doctrina que existe alrededor de cada uno de los temas que integran el plan de asignaturas.
 

3. Despertar en los alumnos el interés para que desarrollen un pensamiento crítico sobre los asuntos que regularmente surgen en torno a las actuaciones procesales, con el fin de que mediante talleres  y ejercicios basados en las instituciones del derecho procesal, puedan lograr con éxito la materialización del derecho sustancial en cada caso concreto.
 

4. Estudiar detalladamente las instituciones del derecho procesal en cada área, profundizando en conceptos que les son comunes, tales como los presupuestos procesales, los actos procesales, las nulidades, los medios de impugnación de las providencias judiciales y las medidas cautelares, entre otros.