Idioma: Español English
MENU

Plan de estudios

Plan de estudios


 

Factor diferencial

Calidad docente y académica: Apropiación de los fundamentos del modelo pedagógico Constructivista, garantizando la implementación de estrategias didácticas y de evaluación coherentes con el modelo, así como la reflexión crítica en torno al currículo.

Temáticas

  • Fundamentación epistemológica, teórica y conceptual de los modelos pedagógicos enfoques y didácticas actuales en educación superior.
  • Lineamientos del modelo pedagógico Constructivista y criterios de implementación en la CUE.
  • Conceptos básicos para comprender la educación superior, la calidad educativa y la gestión curricular.
  • El rol del docente más allá del aula de clase.
  • Estrategias didácticas constructivistas: aprendizaje significativo, aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos.
  • Estrategias didácticas para el aprendizaje en ambientes fuera del aula o aula abierta (empresa, comunidad).
  • Desarrollo de proyectos de innovación en el aula (innovación social e innovación empresarial).
  • Estrategias didácticas basadas en recursos y herramientas tecnológicas en entornos virtuales.
  • Internacionalización de la educación superior y alternativas para las prácticas de enseñanza aprendizaje.
  • Diversidad y equidad en educación superior
  • Estrategias para la evaluación basada en evidencias y diseño de rúbricas de evaluación.
  • Elaboración de pruebas Saber Pro.
  • Estructura y planificación de la unidad didáctica

 

Talleres electivos:

  • Redacción académica.
  • Fomento de la lectura en el aula.
  1. Docencia reflexiva: (re) pensar las prácticas de enseñanza.
  2. Socialización de proyectos pedagógicos y clausura.