Idioma: Español English

Es la instancia académico – administrativa que ejecuta las políticas de investigación de la Universidad, en concordancia con las Facultades y sus respectivos programas académicos.

La Investigación se concibe como la estrategia de generación de conocimiento acorde con la realidad de la región, contextualizada en el país y coherente con los referentes internacionales de desarrollo social, político, económico, cultural , razón por la cual se convierte en la mejor fuente de cualificación de los programas académicos y del impacto que genera en la comunidad, de manera que se constituye en una actividad fundamental de su quehacer, en estrecha relación con la Docencia y la Proyección Social.

Tiene como propósito definir y dinamizar el proceso investigativo al interior de la Universidad generando para ello estrategias que estimulen el desarrollo, crecimiento y fomento en la construcción de conocimiento, de igual manera incentivando la consolidación de grupos de investigación y de semilleros de investigación, que conduzcan a la cualificación y articulación de los procesos académicos.

LINEAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN

La línea de Desarrollo Empresarial articula procesos investigativos desde diferentes ámbitos organizacionales, los cuales se refieren al contexto administrativo, de procesos y jurídicos que se llevan a cabo en el entorno de las empresas. Es así, como se centra en el estudio de las realidades y contextos organizacionales con miras al fortalecimiento de la sostenibilidad empresarial, y que según Epstein “trata de las acciones específicas que los administradores puedan realizar para tratar de manera efectiva con la paradoja de intentar simultáneamente mejorar el desempeño corporativo social y financiero” (Epstein, 2009), es decir, en lo que se refiere al equilibrio entre las dimensiones del desarrollo sostenible, a fin de crear valor para la organización en sí.

La línea de Desarrollo Social y Humano articula procesos investigativos a partir de diferentes ámbitos de interés social y humano. Entre estos se plantea dar cabida al ámbito jurídico, psicosocial y administrativo, los cuales permiten consolidar desarrollos en torno a las relaciones del Gobierno, las comunidades, la sociedad civil, el sector privado y los grupos vulnerables; ubicando a las personas como eje central del desarrollo. La línea concibe que “el desarrollo social se centra en la necesidad de poner en primer lugar a las personas en los procesos de desarrollo” (Banco Mundial, 2019). Asimismo, parte de la base que “el desarrollo humano trata de las personas: de ampliar sus libertades, aumentar sus posibilidades, potenciar sus capacidades y mejorar sus oportunidades. Es tanto un proceso como un resultado” (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 2017). Es por lo cual que se enfoca en el estudio de las relaciones sociales en sus múltiples manifestaciones con miras al mejoramiento de la calidad de vida.

La línea de Desarrollo de la Salud y bienestar la articular procesos investigativos a partir de diferentes ámbitos de interés biológico, psicológico, social y ambiental en busca de la promoción de la salud y el bienestar, es por tal razón que esta línea se concibe y se desarrolla bajo las bases del modelo bio-psico-socio-ambiental

Accesos Directos