Mediante una modalidad única en la región y unas de las pocas en el país, los estudiantes de los programas de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial, de la Universidad von Humboldt, tienen la oportunidad de comenzar sus prácticas empresariales desde sus primeros semestres.

En Administración de Empresas, desde el segundo semestre, y en Ingeniería Industrial, desde el cuarto semestre, empiezan las prácticas empresariales, donde semestre por semestre, el estudiante durante tres meses adquiere los conocimientos académicos en la universidad y en los tres meses faltantes lo aplica en la empresa formadora, aprendiendo tanto en la teoría como en la práctica.

Todo se realiza a través de una formación integral de los jóvenes en  de dos lugares de aprendizaje: el aula y la empresa; donde los empresarios de la región juegan un papel importante, aportando al proceso de formación de los jóvenes del departamento y todo el país, logrando obtener los perfiles más adecuados para las crecientes necesidades de talento humano del sector productivo.

Son pocas las Instituciones de Educación Superior en Colombia que implementan este modelo innovador, siendo solo tres, una de ellas la Humboldt. Según la Red Duale Hochschule, (DHLA), los programas que se ofertan con base en el modelo de Formación Dual Alemán se implementan en países como Brasil, Ecuador y México.