La Universidad Alexander von Humboldt se destaca por su enfoque innovador en la formación académica, su compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes y su búsqueda constante de la excelencia educativa a través de metodologías pedagógicas avanzadas.

Es por esto que se ha trabajado de manera constante en la implementación de enfoques pedagógicos innovadores basados en el constructivismo. Estos enfoques promueven una concepción de la educación como un proceso de acción comunicativa continua entre los diferentes actores involucrados, abordando distintos aspectos y problemáticas. Se busca así articular la pedagogía constructivista y la pedagogía problematizadora en un enfoque crítico-social para la formación de competencias.

Un ejemplo de esto es el seminario que se lleva a cabo para abordar los problemas contemporáneos construidos por las comunidades académicas de los diferentes programas y actuar como un foro académico y social que se nutre de las diversas situaciones cotidianas y aportes de los actores involucrados en el proceso, desde una perspectiva disciplinaria o profesional.

En este sentido, se ha concebido una apuesta integradora para gestionar el conocimiento, donde se articulan la docencia, la investigación y la proyección social dentro del marco del modelo dual y el modelo pedagógico de la Universidad von Humboldt.