Cuidar a los animales de compañía durante las festividades de diciembre con sus luces brillantes y fuegos artificiales requiere atención y precaución. Como mantener un entorno seguro, evitar el estrés causado por la pólvora y mantener una alimentación adecuada.

La prioridad es garantizar su seguridad y bienestar durante estas festividades. Rubén Matta, coordinador académico del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Alexander von Humboldt, aseguró que en primer lugar, las luces navideñas pueden ser fascinantes para las personas, pero para las mascotas pueden representar un riesgo; por lo que hay que asegurarse de mantener los cables eléctricos fuera de su alcance y evitar que mastiquen las luces o los adornos. Además, mantener un ojo vigilante sobre las velas encendidas, ya que podrían causar accidentes graves.

Otro aspecto importante a considerar es la pólvora. Los fuegos artificiales y los petardos son comunes durante las celebraciones de diciembre, pero pueden asustar y estresar a estos peludos miembros de la familia, por lo que es importante crear un espacio seguro en el hogar donde puedan refugiarse del ruido, usar sonidos distractores relajantes y considerar el uso de productos calmantes recomendados por el veterinario.

La alimentación también juega un papel crucial en el cuidado de las mascotas durante esta temporada. Es tentador compartir los manjares navideños con ellos, pero muchos alimentos humanos son tóxicos para los animales. Así que hay que evitar darles chocolate, uvas, cebolla y cualquier alimento que pueda causarles malestar digestivo o intoxicación.