Idioma: Español English
MENU

Los accidentes de tránsito y contagios de Malaria, toman importancia en las estadísticas de salud pública de la capital quindiana. Estos temas fueron abordados en el Primer Encuentro Local de la materia que se realizó en la universidad Alexander von Humboldt, con el liderazgo del programa de Medicina.

Luz Yenny Gutiérrez, médico cirujano, especialista en salud pública, y docente de la Universidad, aseguró que en los últimos meses, los habitantes de Armenia han visto afectada su salud por consecuencia de los factores antes mencionados. 

“En Armenia hay problemáticas sociales que requieren atención para minimizar riesgos de salud, como los accidentes de tránsito, los diferentes tipos de violencia, los asentamientos humanos generados por el desplazamiento de cerca de 26 mil personas a raíz del conflicto armado y la migración de venezolanos, y la transmisión de enfermedades infecciosas como la Malaria Autóctona”, explicó la profesional de la salud.

                                    

El encuentro fue desarrollado en vista de la necesidad de abordar las situaciones que propician enfermedades y vulnerabilidad, y de esta manera plantear soluciones de fondo que aporten a la construcción de tejido social.

De esta manera, el personal de la Secretaría de Salud Municipal, estudiantes de pregrado de medicina, enfermería, psicología y los médicos docentes universitarios, mencionaron que es importante evaluar los agentes externos por los que las personas se mueren, cuáles son las poblaciones con mayor índice de vulnerabilidad para determinar cuál es la estrategia más apropiada para la promoción y prevención en temas de salud como derecho fundamental constitucional.

                                             

Así mismo se dio a conocer que existen otros aspectos que pueden afectar la salud de la población como el cambio climático, lo que ha llevado a los especialistas a estudiar la forma en que se debe entender la medicina para entender la enfermedad y así mismo la posibilidad de mantener sanas a las personas y llevar un estilo de vida saludable.

Para la universidad es muy importante sensibilizar al médico en formación durante la etapa académica, pues se cuenta con el espacio para investigar, cuestionar y proyectarse. De esa manera los futuros doctores pueden tener diferentes puntos de vista frente al cuidado, al contexto social y la forma en que esto tiene injerencia en el estado de estado de salud y la forma de vida de las personas.

Accesos Directos