Alrededor de 40 estudiantes de diferentes carreras participaron en el conversatorio “Crea tu marca personal y destaca en el mercado laboral: Consejos prácticos” que se realizó en el auditorio de la Universidad Alexander von Humboldt.

El propósito de este evento fue promover herramientas que los estudiantes puedan usar para potenciar sus habilidades, de tal manera que se genere un contacto directo con las empresas, siendo estas quienes busquen a los profesionales.

Fermín Carrillo Gonzalez, Director de cátedra de educación del Instituto Raimon Gaja de España manifestó que es importante que los jóvenes estén preparados para entrar al mundo laboral, sin embargo, pueden tener más oportunidades y generar más ingresos si trabajan sobre su marca personal y crean la necesidad en las empresas, “Es importante que lo que hagamos tenga un valor para quienes nos vayan a emplear”.

Según el portal web Infobae, para 2021 la tasa de informalidad en Colombia se encontraba alrededor de 7,4 % para personal de enfermería y 5,6 % para el médico. Dentro de esta población existe una gran proporción de profesionales ocupados por cuenta propia (35 %), lo que puede ser una posible evidencia de condiciones de vinculación laboral no adecuadas con relación al trabajo decente.

Por lo anterior, para la universidad es importante crear y conservar estos lazos para que los jóvenes reciban capacitaciones, donde puedan diversificar las opciones que tienen una vez terminen sus procesos académicos.