Se llevó a cabo la primera Jornada Municipal de Salud Mamaria, un espacio en el que participaron la universidad von Humboldt, Quindicáncer, la Fundación Alejandro Londoño y la Fundación Lazo Rosa, como estrategia para disminuir el índice de cáncer de mama en el Quindío.

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y la causa más común de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial.

¿Cómo se presenta este tipo de cáncer?

Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia como una masa indolora en la mama. Por esto, es importante que las mujeres que encuentren una masa o irregularidades en sus senos, consulten a un profesional de salud lo antes posible, incluso si no causa dolor.

¿Cómo identificar si tengo riesgo de padecerlo?

Las características que se asocian con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen la obesidad, consumo de alcohol, antecedentes familiares de cáncer de mama, exposición a radiación, antecedentes reproductivos y hormonales o consumo de tabaco. Alrededor de la mitad de los casos se desarrollan en mujeres sin factores de riesgo identificados, además de ser mujeres con 40 años de edad o más.

Luz Geny Gutierrez, docente del programa de Medicina de la Universidad Humboldt, aseguró que “el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo”. Así mismo extendió la invitación a las mujeres de todas las edades para examinarse periódicamente como método para prevenir para salvar su vida.

La preocupación en el Quindío es latente, pues las estadísticas sobre las muertes por cáncer de mama indican un aumento considerable, siendo así que en 2017 se reportaron 50 muertes, en 2019 44 y en 2021, 58.