El pasado lunes 25 de septiembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Armenia y Quindío, que se realizó en el Centro de Convenciones, se llevó a cabo el acto de presentación del libro resultado de investigación del profesor Leonardo Vega Umbasía titulado “De las caricias a las lesiones: una aproximación a la violencia intrafamiliar reportada. Un estudio de caso en el Quindío y Armenia”. El profesor Vega está vinculado al programa de Derecho y es investigador del Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos y del Grupo de Investigación FILIUS de la Universidad. El editor de la Universidad, el profesor José Miguel Camacho, fue el encargado de coordinar dicha presentación en este importante evento cultural y académico para el departamento, al cual se vinculó la Universidad.

En dicho acto, el profesor Vega destacó los alcances de la investigación realizada sobre el tema de la violencia intrafamiliar y su conexión con otras expresiones de violencia homicida, feminicida, intrafamiliar, sexual y en entornos escolares, de acuerdo con los dominios y temas que se trabajan en el Observatorio.

Narró la historia de una mujer víctima de la violencia feminicida que inspiró el prefacio de este trabajo.

Ese lunes en la mañana es otro día más en la larga lista de registros de valoraciones médico legales forenses o, como en el caso de Gloria, uno más de los cientos de informes técnico-periciales de necropsias; uno más en el que se hará el levantamiento de un cuerpo maltratado y golpeado por una escalada de violencias que, como muchas, iniciaron seguramente de manera muy sutil. No es difícil pasar de las caricias a los insultos y, de allí, a las lesiones.

Ese lunes en la mañana es, seguramente, uno más en el que un hombre le pregunta a una mujer, como quizás le ocurrió a Gloria, cosas del tipo ¿amor dónde estás?, ¿amor te llevo?, ¿amor te recojo?, ¿amor con quién vas a salir?, ¿amor a qué horas llegas?, ¿quién te llevó?, ¿de qué hablaron?, ¿por qué esa ropa?, ¿para quién te arreglas tanto?, ¿esa canción a quién te recuerda?, ¿por qué me llevas a esto?, y muchas más, con la sutileza propia de quien peligrosamente ama, controla, vigila y mata.

Se destacó la importancia de tener presente que la representatividad de la denuncia frente a la ocurrencia de los casos es relativamente baja, porque, tanto en los casos de violencia intrafamiliar como de violencia sexual, las personas agredidas, en su mayoría mujeres, no denuncian, por diversos motivos, a su agresor. Con preocupación se evidenció como en el departamento del Quindío las tasas de violencia intrafamiliar están por encima del promedio de Colombia.