El martes 22 de agosto en el auditorio de la sede principal de la Universidad von Humboldt se presentó ante los rectores de colegios públicos y privados de Armenia la cartilla "Construyendo Ciudadanía y Paz", una guía para la resolución de conflictos en entornos escolares.

El documento fue elaborado por académicos del programa de Derecho de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, como una iniciativa para impactar positivamente la formación de los estudiantes y la convivencia de los entornos escolares de los diferentes colegios de la capital quindiana.

Al respecto, Diego Fernando López Guzmán, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Humboldt, destacó la relevancia de este esfuerzo colaborativo, e indicó: "4 de cada 10 niños menores de 15 años están sufriendo bullying en entornos escolares, una problemática que afecta directamente la salud mental y emocional de nuestros jóvenes. Para abordar esta problemática, no solo se requiere el compromiso de las instituciones educativas, sino también herramientas efectivas que permitan gestionar los conflictos y crear condiciones propicias para una correcta convivencia".

Es importante precisar que la cartilla fue creada en conjunto con la personería municipal de Armenia respaldada en resultados concretos obtenidos de estudios hechos por el Observatorio de Conflictos Sociales y Urbanos sobre violencias en entornos escolares, tanto en áreas urbanas como rurales del departamento del Quindío.

Así mismo, se destaca el compromiso de la Secretaría de Educación Municipal de Armenia, con el apoyo en la convocatoria a los rectores de colegios públicos y privados de la ciudad, quienes conocieron en detalle la propuesta y debatieron sobre su potencial impacto en sus respectivas instituciones.

Actualmente  la cartilla "Construyendo Ciudadanía y Paz" se enfoca en 8 colegios de la región, pero se espera que tenga un alcance de 30 colegios en el futuro, lo que refleja la ambición de esta iniciativa por generar un impacto duradero y significativo en la comunidad educativa.

Con la presentación de esta cartilla, la Universidad Alexander von Humboldt, el programa de Derecho y los colaboradores involucrados demuestran su compromiso con la construcción de ciudadanía, la promoción de la paz y la erradicación de la violencia en los espacios educativos.