La Escuela de Formación en Gestión de Clúster de la Universidad Alexander von Humboldt realizó alianza estratégica para llevar los programas de formación al Estado de Chihuahua, México, con el propósito de contribuir al desarrollo y competitividad de las regiones.

Durante la visita, se llevaron a cabo reuniones con diversos grupos de interés en Chihuahua, incluyendo los presidentes de cámaras de industria y presidentes clúster.

En estos encuentros, se discutieron los modelos de gobernanza y las buenas prácticas desarrolladas en Colombia, brindando a los participantes una oportunidad única para aprender de experiencias exitosas y aplicarlas en sus propias organizaciones.

Asimismo, se estableció un diálogo con gerentes de las iniciativas clúster locales, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Innovación y Desarrollo del Estado de Chihuahua, entre otros actores relevantes del ámbito empresarial y académico de ese país.

Adicionalmente, representantes de la Humboldt visitaron la Plataforma de Inteligencia Competitiva (PIC) de Chihuahua. En este espacio, se abordaron temas como el sistema de información para el monitoreo y seguimiento del desarrollo regional, así como la construcción y seguimiento de mapas clúster.

De igual forma conocieron las bodegas Pinesque, la primera bodega productora de vino comercial en el Estado de Chihuahua, donde se compartieron las buenas prácticas implementadas en Medellín, Colombia.

Se adelantó igualmente una visita a una de las empresas más grandes en procesamiento de Manzana y Record Guinnes en arboles de manzana sembrados, llamada "La Norteñita" en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua.

Finalmente se realizó una reunión con la Universidad de la Frontera. Durante este encuentro, se evaluaron las posibilidades de extensión de los programas de formación de la escuela hacia esta universidad, estableciendo lazos de cooperación académica.

El director de Escuela Clúster de la Humboldt, César Augusto Suárez, extendió la invitación a todos los actores de la competitividad regional y nacional para que se vinculen a los programas de formación de la Escuela.

Esta iniciativa demuestra una vez más el compromiso de la Universidad Alexander von Humboldt y su Escuela de Formación en Gestión Clúster con la promoción de la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos en materia de desarrollo regional y clúster.