Libro Desarrollo Humano

El pasado 24 de agosto, la Vicerrectoría Académica, la Dirección de investigaciones, el Sello Editorial y el Programa de Psicología, presentaron el libro "Desarrollo humano II: Tres perspectivas de la psicología”.

En este evento participaron los docentes Germán Cabrera Gutiérrez, Angélica Johana Giraldo Giraldo y Ángela Milena Bravo Arcos, quienes son los autores de los capítulos incluidos en el libro, respectivamente:

• Cognición, emoción y conducta en un grupo de adolescentes y niños del departamento del Quindío.
  • Neuropsicología de las funciones ejecutivas e intención de vida en adolescentes.
  • Estudio correlacional entre empatía, control inhibitorio y riesgo suicida y Cognición social y perdón: valoración desde la población civil y víctimas del conflicto armado colombiano.

Vinculación con ASCOFAPSI

Los días 21 y 22 de julio del presente año, docentes del programa de Psicología participaron activamente del XI Encuentro de Nodos y Redes de Investigación de la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (ASCOFAPSI), realizado en la ciudad de Cali.
Este evento contó con la participación de varias instituciones universitarias del país y permitió compartir experiencias y concretar acciones para cada una de las redes y nodos con los que cuenta la asociación durante los próximos años.

Entre las docentes asistentes se encuentran:

• Mónica María Londoño Velásquez: Representante en REDLAB - Red de Laboratorios de Psicología.
  • Angélica Johana Giraldo Giraldo: Representante en Red ISUAP - Red de Instituciones de Servicios Universitarios de Atención Psicológica.
  • Magda Fernanda Benavides Ponce: Representante en REPPSI - Red de Prácticas en Psicología.
  • Luz Adriana Rubio: Representante en el Nodo POT - Psicología Organizacional y del Trabajo.
  • María Catalina Echeverri Londoño: Representante en el Nodo de Psicología Social Crítica.

Proyección Social: Actividad Centro Administrativo Municipal (CAM)

El 25 de agosto se llevó a cabo la segunda brigada psicosocial en el CAM, liderada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en la que se contó con la participación de dos practicantes de psicología del Centro Integral de Psicología (CIP) y la Coordinadora de Proyección Social del Programa.

Se brindaron pautas alrededor del cuidado de la salud mental, manejo del estrés, resolución de conflictos y se ofertó el servicio de atención psicológica del CIP.

Investigación

El Observatorio de Salud Mental en la Niñez, Adolescencia y Juventud publicó el primer policy brief sobre lesiones y agresión escolar. Los policy brief son documentos que sintetizan la evidencia sobre un tema particular de política.

Son herramientas que presentan los hallazgos de una investigación o proyecto a los actores políticos o público no especializado, resumiendo las opciones de política, las principales conclusiones y recomendaciones que sirvan de apoyo en la toma de decisiones (Community-Based Monitoring System (CBMS), 2011; Ffrench-Constant, 2014; International Development Research Centre (IDRC) & Bouchard, 2016).

Participación de monitores

Durante este semestre, de acuerdo con la convocatoria para monitorías 2022-2, tendremos el acompañamiento de siete monitoras en las áreas de laboratorio, investigación y académica.

Se resalta el compromiso y responsabilidad de las estudiantes para ser parte del equipo de monitores, figura que hasta el momento ha sido altamente exitosa dentro de la proyección que el programa quiere dar a su proceso de enseñanza dentro del modelo pedagógico.

¡Les damos la bienvenida!