Idioma: Español English
MENU

Sara Zuluaga, estudiante de Marketing Digital y Comunicación Estratégica 

 

El proceso de semillero de investigación tiene una fase inicial donde los estudiantes deben escribir un artículo de investigación y aunque sabemos que es un gran reto, hay estudiantes que deciden aceptarlo desde el disfrute y la motivación de aprender más y más.

 

Es por esta razón que nos sentamos a conversar con Sara Zuluaga, quien escribió un artículo sobre Teletrabajo y según su calificación de 5.0 y el compromiso que tuvo con este trabajo. Por tanto, hoy queremos compartir con ustedes cómo fue su proceso al escribir este artículo de investigación. 

 

“Escribir este artículo fue una experiencia retadora. No es lo mismo escribir por hacerlo o por gusto a escribir por un tema investigativo en donde hay una alta responsabilidad como investigador”. 

 

MTB: ¿Por qué decidiste escribir sobre teletrabajo?

SZ: Para contar por qué elegí este tema, debo empezar porque yo siempre he visto como personas cercanas a mí, trabajan muy fuerte y por mucho tiempo en sus oficinas, pero no lo hacen con una buena actitud, parece que lo hacen por resignación, porque les toca trabajar en sus oficinas y no desde sus hogares. También he notado que algunos ambientes laborales, no tienen adecuaciones que hacen ameno estos espacios y la resignación se hace más evidente. 

 

MTB: ¿Por qué es importante para tu profesión investigar sobre teletrabajo?

SZ: Lo primero que quiero reiterar, es que la investigación, desde mi punto de vista, es el motor de nuestra carrera, aún más, para nosotros los comunicadores estratégicos quienes necesitamos comprender las dinámicas de los ambientes laborales y cómo se trabaja la comunicación desde la estrategia, por ejemplo: como la actitud de un colaborador aburrido puede estar repercutiendo en las labores dentro de la organización.

 

MTB: ¿Piensas en seguir el camino de la investigación?

SZ: Aún no lo sé, me falta mucho por caminar y aprender. Pero si tengo claro que como profesional, siempre tendré el reto de mantenerme atenta a lo que el mundo está viviendo y eso indudablemente me tendrá que llevar a investigar y leer bastante, sobre lo que está sucediendo en el entorno y así poder desarrollar estrategias de mejora desde la comunicación y el mercadeo. 

 

MTB: ¿Crees que la investigación es importante para la competitividad empresarial?
SZ: Es muy importante que desde la Universidad se desarrollen estos temas investigativos, porque permite a quienes acceden a los resultados, mejorar sus procesos internos. Por ejemplo, con mi artículo sobre Teletrabajo, una organización puede optar por mejorar las condiciones en las que trabajan los colaboradores, ya que lograrán comprender que el colaborador juega un papel fundamental en la eficacia de la marca, empresa u organización y por tanto, las condiciones de trabajo deben ser las mejores. 


 

MTB: Sara, ¿qué le dirías a los estudiantes que quieren empezar su camino en la investigación: 

SZ: Mi recomendación a todos los estudiantes que quieran investigar, es que lean mucho, que no lo hagan solo para un artículo de investigación, sino para la vida, creó que una de las herramientas que me permitió escribir este artículo, fue el haber leído sobre este tema por mucho tiempo.

 

Link al artículo de investigación de Sara y de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Administrativas que decidieron aportar a su profesión desde la redacción de artículos que aportarán al desarrollo competitivo del Quindío. 

Accesos Directos