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Docentes en movimiento

Docente: Silvia Helena Mejía Vélez

Magister en Administración con Énfasis en Talento Humano

Especialista en Administración de Empresas

Psicología

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001473548

 

Luego de un correo electrónico y una llamada telefónica, la respuesta fue un mensaje por Whatsapp. Así es ella, una mujer que siempre tiene una sonrisa, una palabra amable y miles de conversaciones por Whatsapp, su canal de comunicación favorito, mientras ve mi cara de asombro y me dice: “pero es que así puedo ayudar a todos los que me necesitan en tiempo real”. Única y encantadora. 

 

Nos encontramos en la sala de profesores de la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt, ya que ella es la viva representación de nuestro #vivehumboldt pues aunque lleva 10 años como docente investigadora de la institución, sigue enamorada de este lugar y me invita a pasar a uno de sus lugares favoritos: la sala de profesores, donde nos encontramos con el profesor Julio y por una buena conversación entre los tres, casi no podemos empezar con esta entrevista. Así como les está pasando a los que en este momento nos leen con tanto preámbulo, así que a lo que vinimos: a conversar con Silvia Helena o como yo la llamo ‘Tata’. 

 

Para los estudiantes que no han tenido el placer de ser sus alumnos, Silvia Helena enseña en todas las áreas relacionadas con el fortalecimiento de competencias blandas, pues para ella lo más importante de una organización es el Talento Humano. Su conocimiento lo lleva al aula en los temas relacionados con el desarrollo organizacional en administración de empresas y en Ingeniería Industrial desde la Gerencia de Recursos Humanos.

 

A la pregunta ¿cómo llegó a la docencia como profesión? su respuesta, acompañada siempre de una gran sonrisa, es contundente: la docencia estaba planeada para mi. Llegué a la Universidad porque me llamaron para ser docente de prácticas y ahí me enamoré del modelo dual y luego comprendí que los estudiantes nos enseñan mucho a los docentes y que mi camino era acompañar a los estudiantes a llegar a las empresas con el conocimiento necesario para su desarrollo profesional y así lograr su plan de vida. Además, concluye: “así puedo sembrar la semilla de la importancia del bienestar humano en los estudiantes y ellos así, lo llevaran a sus entornos laborales”. 

 

Y llegamos a la pregunta que hoy nos convoca en esta primera edición de la revista Movere, ¿Por qué decidiste ser docente investigadora? La respuesta es simple: “me invitaron a ser docente investigadora y acepté con gusto”. Hace 9 años, la Facultad de Ciencias Administrativas decidió construir procesos de investigación que le aportarán al fortalecimiento de la competitividad empresarial del Quindío y Silvia Helana identificó una gran oportunidad para seguir haciendo eso que tanto disfruta que es: investigar sobre bienestar en las organizaciones, y así, no solo sembrar desde el aula, sino desde la generación de conocimiento aplicado a casos reales de la organizaciones. 

 

Silvia Helena, nos cuenta que al inicio de su camino en la investigación académica, fue co investigadora de proyectos de competitividad tales como cafés especiales, sector lácteos y hotelero, siempre con enfoque de gestión humana. Pero ya desde hace 3 años, se ha dedicado como investigadora principal ha identificar como es el estado del área de gestión humana en el Quindío, cuáles son las tendencias y desde ahí, liderar proyectos de formación para actualización de conocimiento en el aula y fuera de ella. 

 

Mientras conversamos sobre su experiencia como docente investigadora, me dice que para ella ha sido muy grato el compartir con docentes de diferentes áreas en cada proyecto de investigación liderado. Reconoce la importancia de la interdisciplinariedad para fortalecer el conocimiento académico y así llevarlo a las organizaciones innovadoras. Además, invita a todas las empresas a que se vinculen a la Universidad en estos proyectos, pues les permitirá ahondar en los temas de interés y así resolver los problemas que presentan en el día a día. 

 

A la pregunta ¿Cuál es el proyecto de investigación que te llena de alegría? Sonríe y nos habla de la importancia de conocer e identificar las tendencias de liderazgo, en gerentes administradores de empresas vs. los que tenían otra profesión en empresas medianas del quindío; y nos explica que este proyecto evidenció que las organizaciones deben mejorar sus procesos de liderazgo y demostró que las organizaciones que cuentan con administradores de empresas como líderes, se viven entornos de transformación y democracia participativa. En cambio, en las organizaciones donde los líderes tienen otras profesiones, los entornos son más autocráticos y ejercen una influencia desde la jerarquía y no desde el empoderamiento. 

 

¿Un proyecto de investigación que quieras realizar? “Todo lo relacionado con la gestión humana me apasiona, pues creo en la importancia de mejorar la calidad de vida de las personas desde su relación con su desarrollo profesional. Pero para ser más específicos, quizás un proyecto en employer branding” 

 

¿Retos del docente investigador? “La investigación en sí misma es un gran reto, pero al momento de presentar los resultados, nos encontramos con dificultades tales como las exigencias de ‘Colciencias’ para la publicación de los artículos, pues nuestra meta es que estos documentos sean de uso público, para la comunidad, pero estas exigencias nos llevan a nichos de públicos más cerrados, donde el conocimiento puede perderse.” 

 

¿Recomendación a los estudiantes Humboldt que quieren ser investigadores? “Ingresen a los semilleros de investigación y descubran esta experiencia tan enriquecedora para su proceso de aprendizaje.”

 

Y con una gran sonrisa, nos dice que está feliz de que la Facultad pueda contar con una revista de investigación hecha para los estudiantes y para la comunidad empresarial.

 

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