Idioma: Español English
MENU

Juan Pablo Echeverri M.


 

Resumen

El objetivo de este articulo es mostrar los efectos que la guerra entre Ucrania y rusia traen consigo en la logística internación, esto mostrándolo en cada sector como el sector textil, el sector alimenticio y en el petróleo y gas por parte de Rusia al ser el país exportadora de gas en todo el sector europeo, además, el punto de vista de algunas empresas las cuales son exportadoras e importadoras de ropa, alimentos y etc. Y el cómo estas deben tomar decisiones drásticas por las cuales afectadas por este gran suceso inesperado entre estos dos países europeos.

Palabras claves: Efectos, Logística, euro, dólar, aumento y perdida


Abstract

The objective of this article is to show the effects that the war between Ukraine and Russia bring with it in the international logistics, this showing it in each sector as the textile sector, the food and oil and gas sector by Russia as the gas exporting country throughout the European sector, in addition to the point of view of some companies which are exporters and importers of clothing, food and so on. And how these should make drastic decisions by which affected by this great unexpected event between these two European countries.

Keywords: Effects, Logistics, Euro, Dollar, Increase and loss

 

Introducción

Los efectos bélicos entre Ucrania y Rusia a estado causando un fuerte impacto en la economía europea y mundial, y como consecuencias de estas afectando directamente a la logística internacional de los países europeos y mundiales, mayormente en el trasporte marítimo con la invasión rusa, con repercusiones a los habitantes y/o empresas europeas cercanas como en España, tal como explica Jesús Martines, profesor de logística y coordinador del grado universitario de Tecno Campus, “uno de los primeros efectos de esta guerra es en el sector logístico, ya que se vana a disparar los precios de combustible, esto debido a la sanciones impuestas a rusia”. (Barcelona, 2022).

 

Desarrollo

Para entender este artículo se debe conocer la historia de este suceso entre Ucrania y Rusia, esto empezó desde 2013 cuando el expresidente ucraniano y pro ruso victor yanukovich, decidido la división interna entre quien apoyaban al país venció, desde ese punto, se comenzaron varias protestas que fueron cada más violentas tanto llegando a los actos criminales por parte de rusia y la invasión del territorio Don Bass, esto hasta el punto de explosión en este año el 24 de febrero cuando el presidente Putin lanzo los primeros ataques.

Los efectos que este tuvo este conflicto se denotan con mayor consecuencia en los altos precios del gas y el petróleo en Europa con un aumento de 7.518 euros cuando este estaba en 180.267 euros, por ejemplo el gas británico en enero cerro en 451.72 centavos de libra y con este gran conflicto subió a 470.83 centavos de libra, además, la empresa petrolera angloholandesa Shell, rompió sus alianzas con rusia la cual en esta tiene unos 2.700 millones de euros en activos rusos, ahora, medidas como la empresa TotalEnergies anuncio que en no apoyar más económicamente los proyectos rusos, y decidido aumentar los impuestos de 7% a los barcos que transportan gas líquido de petróleo y un 10% en los que trasportan gas natural, un incremento de un 5% en las tasa que pagaran los petróleos y los barcos que trasladan, ahora, el precio del petróleo en Europa el precio oscilaba entre los 92.79 a 99.22 euros, pero con ese gran evento y el preció subió a 114.60 euros es decir 20.67% de subida, ahora en nivel mundial para el petróleo es crudo es de 200 dólares en el mercado el cual estaba en 123 dólares, con un aumento del 6%,

Otros sectores que este afecto son la industria de textiles, viajes y alimentación, los cuales fueron fuerte mente afectados en Europa, con más de 10.000 empresa españolas importadoras y exportadoras de productos con el país rusia, con un estímulo más o menos de 2.388 millones de euros en riesgo por exportaciones para estas empresas y más de 127.74 millones de euros en artículos de prendas de vestir.

Sector de bienes, bebidas y tabaco representa perdidas con un 12% en exportación entre España a Rusia, y además de este la reducción de más de la mitad del consumo del maíz que se importa a este país por la dependencia y a las grandes medidas de Ucrania.

Sector de viajes, el aumento de los precios de combustibles por parte del alza del precio del petróleo y el gas, los tickets de vuelos en Europa y en partes del mundo que frecuentan mayor cantidad de vuelos hace Europa (México, Brasil, Colombia, Panamá, Estados Unidos), son cancelados por las zonas afectadas por este conflicto, con una afectación de viajes en turismos como por ejemplo “México con una pérdida de 88.5 millones de dólares”. (Becerra, 2022)

Tras esto como un efecto mayor a nivel global es la escasez de cereales como el trigo ya que Rusia y Ucrania es el sueño del 30% de la producción y exportación de este producto, así como también, se ven afectados el Maíz como anteriormente se menciono y otros como la soja o el girasol el cual estos dos países son grandes pionero en la venta internacional de estos.

Empresas como Mango la cual es a nivel internacional reconocida por la moda la cual las mayores operaciones en Rusia y Ucrania, “142 puntos de ventas en total (14 en ucrania y 128 en rusia, la cual, como efecto de esta guerra hizo el cierre temporal de 55 tiendas operadas directamente en Rusia”. (Ecommerce, 2022)

Otra de los productos los cuales se vieron afectados en la producción solo los armazones de madera (palets) los cuales como la producción de estos esta centrada en las zonas de Ucrania y Rusia, por ende la Asociación Europea de Paletería (EPAL) afirma lo siguiente “la producción de Europalets estará actualmente suspendida en muchas fabricas de Ucrania y prácticamente no se exportará madera desde el país para la fabricación de packagings y palets” (Barcelona, 2022). Las causas que esto traerá son la escasez y retrasos, así como también el aumento de los palets usados o reparados y la distribución por la falta de madera importada para estos países.

Por último a de recalcar que Ucrania en los últimos años es un proveedor de metales esenciales en cadena global, estos principalmente son producción para automóviles y medicamentos, la cual se vería afectado en un gran grado en la comercialización de este país. Para comprender esto debemos considerar los siguiente más de 100 empresas estadounidenses y mas de 200 empresas son proveídas por rusia y mas de 450 empresas en EUA y 200 en Europa tienen como proveedor principal Ucrania.

 

Conclusiones

Podemos concluir que los efectos de esta guerra entre Ucrania y Rusia traen consigo hueco en grande en la logística de algunos productos y en las exportaciones, como podemos ver, varios países ya sean latinoamericanos se ven afectados con esto, pero la mayor parte de esto se la lleva su totalidad Europa, ya que al estar tan cerca y tener alianzas más cercanas con estos dos países, como por ejemplo el gas el cual el proveedor de Europa en su totalidad es Rusia, haciendo que estos precios suban al punto de tener una alza exabrupto para estos.

 

Bibliografía

Barcelona, J. V. (09 de 03 de 2022). Vanguardia . Obtenido de https://www.lavanguardia.com/economia/innovacion/20220309/8111818/logisti ca-transporte-maritimo-sufren-impacto-guerra-ucrania-brl.amp.html

Becerra, L. (02 de 02 de 2022). Bloomberg Linea. Obtenido de https://www.bloomberglinea.com/2022/03/02/guerra-en-ucrania-golpea-al- mercado-aereo-que-esta-pasando-con-las-aerolineas/

Ecommerce, M. (2022). Marketing Ecommerce. Obtenido de https://marketing4ecommerce.net/asi-esta-afectando-a-las-empresas-de- logistica-y-ecommerce-el-conflicto-entre-rusia-y-ucrania-la-opinion-de-los- expertos/amp/

https://www.bloomberglinea.com/2022/03/02/guerra-en-ucrania-golpea-al-mercado- aereo-que-esta-pasando-con-las-aerolineas/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45595523

https://datosmacro.expansion.com/materias-primas/opec

https://www.dw.com/es/precios-del-gas-en-europa-rompen-nuevo-r%C3%A9cord/a- 60219565

https://www.transporte.mx/las-consecuencias-de-la-guerra-en-ucrania-en-la-logistica-y- cadena-de-suministro-mundial/

 

 

 

Accesos Directos