Idioma: Español English
MENU

Nykol Melissa Mejía Rojas


 

Resumen

La RSE es un fenómeno que ha tomado fuerza a lo largo del tiempo, las organizaciones buscan que la percepción de sus clientes y de sus colaboradores y de la sociedad en general sea positiva frente su marca, pero el cuestionamiento principal recae directamente en que tan real y útil es la aplicación de dicho fenómeno, teniendo como factor principal la función que todas las empresas están cumpliendo en el medio, a nivel económico, social y ambiental, pudiendo identificar así, si las empresas se preocupan por un bien frente a su marca y su organización, enfocándose en un beneficio individual, o si por el contrario se basan en el bien para toda la comunidad que la rodea y el crecimiento de la sociedad en general, garantizando la satisfacción de todas las personas involucradas.

Palabras clave: Responsabilidad social empresarial, hipocresía empresarial, sociedad, marketing individual

 

Abstract

CSR is a phenomenon that has gained strength over time, organizations seek that the perception of their customers and their employees and society in general is positive towards their brand, but the main questioning lies directly in how real and useful is the application of this phenomenon, taking as a main factor the role that all companies are fulfilling in the environment, at an economic, social and environmental level, thus being able to identify if the companies are concerned about the good of their brand and their organization, focusing on individual benefit, or if on the contrary they are based on the good for the entire surrounding community and the growth of society in general, guaranteeing the satisfaction of all the people involved.

Keywords: Corporate social responsibility, corporate hypocrisy, society, individual marketing,

 

Introducción

La responsabilidad social empresarial (RSE) se puede interpretar como la garantía de un desarrollo sostenido en el tiempo para las empresas y los territorios, donde se tiene en cuenta el medio, la sociedad y la economía del lugar en el que están establecidas; implica un accionar en múltiples direcciones o dependencias en pro de la misma empresa, tomando como ejemplo la definición planteada por Bowen (1953)

“ha definido la RSE como el compromiso obligatorio de los empresarios o de los hombres de negocios para desarrollar políticas, acciones y decisiones que conduzcan a la empresa a incorporar las necesidades y principios de la sociedad en su comportamiento.”

El desarrollo sostenible en las empresas implica una perspectiva más amplia enfocándose en factores principales como el crecimiento económico y el reconocimiento de las actividades que generaran una activa responsabilidad en el medio, fomentando así el consumo de productos de una manera responsable y amigable en la sociedad.

 

Desarrollo

Las empresas de gran trayectoria enfocan el ámbito de la responsabilidad social empresarial ejecutando acciones sociales de la compañía hacia sus grupos de interés beneficiándose así de una manera individual y adicionalmente colectiva, ya que, atacará de una forma simbólica y emocional sus mercados objetivos, cumpliendo con su satisfacción, sin acarrear consecuencias económicas o legales, sin embargo no todas las empresas ejecutan esta labor des interesadamente, pensando en un bien hacia la comunidad, por el contrario, llegan a desarrollar un interés propio e interesado, pensando únicamente en el bien de su organización y en apalancarse financieramente con las actividades de desarrollo sostenible para la sociedad utilizándolas con marketing y publicidad.

 

Hipocresía empresarial

La hipocresía empresarial se puede entender como un concepto sencillo a primera vista, sin embargo, si profundizamos en su definición nos revela que nuestra comprensión es en gran parte limitada, la hipocresía es una acusación muy compleja para las empresas al desafiar su integridad moral, y puede surgir de los grupos de interés ante la sospecha de estar infringiendo su propio discurso con sus acciones, pero esta forma de concebir la hipocresía empresarial, han pasado a entenderla incluso cuando no hay una expresión abierta por parte de la empresa.

“La coherencia entre el decir y el actuar para evitar que las empresas sean percibidas desde la perspectiva de la hipocresía empresarial y afecten la marca, la reputación, la confianza y la credibilidad en la empresa.”

De lo anterior podemos inferir que las organizaciones buscan cumplir sus necesidades de crecimiento, en ocasiones sin darse cuenta que solo están teniendo un beneficio individual por lo cual, podrían llegar a ser percibidas por sus segmentos de mercado y contra produciendo los resultados esperados, y evidenciándose como una empresa individualista con el desarrollo y sostenibilidad del ambiente y la economía.


Conclusiones

Para finalizar, el daño exterior que las organizaciones tendrían, no solo socavando la confianza de los grupos de interés de la empresa, sino también, extendiéndose al interior perjudicando o desfavoreciendo la reputación y el desarrollo a largo plazo de la empresa, colocando en juego la imagen corporativa en la mente de los consumidores, por lo tanto, se puede dejar claridad en que la RSE es una herramienta que ayuda a que las empresas sean mejor vistas ante los ojos de los usuarios, colocando como beneficio principal el desarrollo y sostenibilidad del medio, innovando y ejecutando con actividades que harán más visibles las labores comerciales de la empresa. Teniendo en cuenta esto la responsabilidad social colectiva genera mayores beneficios para las empresas y satisface en gran medida las necesidades desarrollo sostenible en sus consumidores.

 

Bibliografía

Bowen, H., Bowen, P., & Gond, J. (2013). Introduction. In Social Responsibilities of the Businessman (pp. 3-7). Iowa City: University of Iowa Press. Tomado de: http://www.jstor.org/stable/j.ctt20q1w8f.6

Garzón Castrillón, Manuel Alfonso. (2022). La hipocresía empresarial. Visión de futuro, 26(1), 169-189. https://dx.doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2021.26.01.005.es

Nahuat Román, Bernardo, Rodríguez Vargas, Miriam, & Gómez de la Fuente, Ma del Carmen. (2021). Innovación, Responsabilidad Social Empresarial en grandes empresas. Investigación administrativa, 50(128), 12801. Epub 23 de agosto de 2021. https://doi.org/10.35426/iav50n128.01

Abreu, J. L., & Badii, M. (2007). Analysis of the corporate social responsibility concept. Mexico: Daena: lnternational Journal of Good Conscience, 2(1), 54-70.

Lindgreen, A., & Swaen, V. (2010). Corporate social responsibility. International journal of management reviews, 12(1), 1-7.

 

 

 

 

Accesos Directos