El trabajo remoto o teletrabajo no es un efecto de la pandemia ni un concepto nuevo para el mundo. Desde finales de los ochenta y comienzo de los noventa, el trabajo remoto se ha venido desarrollando en compañías de Europa y Estados Unidos e inclusive se han definido prácticas y leyes para regular y modernizar la organización del trabajo.

Sin embargo, es cierto que la situación de pandemia obligó a las empresas a desarrollar trabajo remoto y esto ha abierto la discusión en la sociedad ¿es positivo para las empresas el trabajo remoto ¿Qué prefieren los colaboradores? ¿El trabajo remoto llegó para quedarse en todas las empresas o debemos volver a la normalidad pre-covid?

El trabajo remoto ha sido el producto de la flexibilización y la tecnología, donde no es necesario la presencia física del trabajador durante el horario laboral para desempeñar su actividad profesional.

Es importante tener en cuenta que la organización del trabajo cambia a medida que la sociedad evoluciona y se dan los cambios generacionales que traen consigo nuevos estilos
familiares, formas distintas de trabajar, amar y vivir. Podemos ver entonces cómo esta nueva generación llamada “Los Millennials”, a los que en ocasiones se les identifica de manera negativa, prioriza lo que para ellos es importante en su vida: balance entre el trabajo y su vida personal y los beneficios más allá de la compensación monetaria.

Es aquí donde los beneficios de esta modalidad de trabajo atraen a esta generación:

• Se da un ahorro del tiempo en la ejecución del trabajo y esto supone un aumento en la productividad y la eficiencia.
  • Para las personas que disfrutan de permanecer en su hogar, se mejora y se propicia la buena salud mental porque reduce el estrés de salir de casa.
  • Permite recuperar espacios familiares que se han ido perdiendo como por ejemplo el almuerzo en familia.
  • Se mejora la calidad de vida por la optimización del tiempo libre y actividades personales.
  • Hay una reducción de gastos de transporte y vestuario que permite al trabajador ahorrar o gastar en otros aspectos de su vida como por ejemplo viajes.
  • Se abre el mercado laboral para personas residentes en países diferentes a donde se encuentra la empresa.
  • Existen beneficios ecológicos gracias a la reducción del uso de medios de transporte como el carro o el bus; y la reducción del uso de papel.

Y no dejemos de lado los beneficios que trae para la empresa adoptar el trabajo remoto:

• Se ahorra dinero y espacio al no disponer de una oficina física.
  • Se abren espacios para la inclusión laboral de personas discapacitadas o madres cabeza de familia.
  • Siempre y cuando se tengan metas establecidas, se aumenta la productividad del trabajador.
  • Facilita la captación de profesionales calificados.
  • Aporta a la retención del personal.

Se podría concluir entonces ¿es positivo para las empresas el trabajo remoto?. Si, por supuesto requiere de estandarización de procesos, de definición de metas, de fomentar una
buena comunicación y cultura organizacional y por supuesto de mucha voluntad.

¿Qué prefieren los colaboradores?. Esa es una pregunta que cada empresario debe hacerle a sus trabajadores, sin embargo es innegable que el estilo de vida y las prioridades de
generaciones como los “millennials” se inclinan a trabajos flexibles que les permitan disfrutar de su tiempo libre con las personas que aman.

En ese sentido, la invitación para todos los empresarios y trabajadores es a que comprendan que para aprovechar los beneficios que el trabajo remoto ofrece, debemos tener claridad de las responsabilidades de cada uno. El trabajo remoto exige: (a) ser responsable con la organización del tiempo, (b) tratar a los teletrabajadores del mismo modo en que se trata a aquellos dentro de las instalaciones físicas (c) preocuparse porque el trabajador tenga los elementos necesarios para realizar su labor, entre otros.

Referencias

Rodríguez Mejía, Marcela. (2007). El teletrabajo en el mundo y Colombia. Gaceta Laboral, 13(1), 29-42. Recuperado en 08 de junio de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-85972007000100002&lng=es&tlng=es

Fernández Rodríguez. (2019). Reflexiones sobre el teletrabajo en Colombia. Recuperado en 08 de junio de 2022, de http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/legin/article/view/2331/2849

Pinto y Muñoz. (2020). Teletrabajo: Productividad y bienestar en tiempos de crisis. Recuperado en 08 de junio de 2022, de