El entorno al que se enfrenta la generación de nuevas empresas, comprende un sin número  de variables que generan oportunidades y amenazas para su creación. reconociendo  que en ello inciden componentes como son, condiciones sociales, económicas, aspectos culturales, sistema educativo, mercados de factores,  redes sociales productivas e institucionales, la estructura dinámica y productiva  así como las regulaciones políticas.

Empresa y economía

Las empresas pequeñas del mundo de hoy, y particularmente los nuevos negocios, no solo contribuyen al empleo y la estabilidad social y política, sino también a la capacidad competitiva e innovadora, Constituyéndose en un determinante del crecimiento económico de los sectores productivos de un país.

Confirmando lo dicho,  la importancia  que se le otorga cada vez más al emprendimiento, y que se está traduciendo en un mayor grado de atención de los gobiernos hacia esta actividad, así como en la redefinición de sus propias políticas de promoción para los sectores de micro y pequeñas empresas.

En la mayoría de países industrializados  las organizaciones creadas por emprendedores se clasifican en la categoría denominada Pymes; mientras que en diversos países emergentes y en nuestro caso Colombia se utiliza el término MypyMes. Las cuales al ser competitivas y sostenibles  marcan la diferencia entre los diferentes sectores económicos de un país, y consecuente ante la competencia.

“Un gobierno que incentive con políticas nacionales el surgimiento de nuevas MiPyMEs y el fortalecimiento estructural de las que ya existen, garantiza no sólo su éxito, sino una notable mejora en la balanza comercial de su país”(Ameconi 2004: 16-17).

Dentro de las políticas de promoción e impulso a una nueva generación de  empresas inmersas dentro de la economía creativa, en Colombia se promulgó la ley 1834 del 23 de mayo de 2017, la cual tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.  Industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

Entendiéndose que las industrias creativas comprenderán de forma genérica pero sin limitarse a los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, contenidos multimedia, software de contenidos y servicios audiovisuales interactivos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.

Se busca a través de la ley, visibilizar este sector de la economía promoviendo su crecimiento e identificándolo como un sector generador de empleo de calidad, motor de desarrollo, y que fomenta el tejido social y humano, así como la identidad y equidad.

Se podría expresar entonces que el espectro de la  economía creativa es  dar una mayor importancia a la  concepción de ideas e incitar a las personas a generarlas, además de colaborar con otros para también lo hagan, tener en cuenta que a veces la gente toma la iniciativa, crea y perfecciona ideas, las protege y empieza a vivir de ellas.

Dentro de la nueva empresa en el Departamento del Quindío, El principal reto integrando la economía creativa, debe ser la generación de empleo, y así aportar al cada día al crecimiento de la fuerza laboral y bajar los indicadores de desempleo en el cual en la última década ha estado en la estadística nacional dentro los primeros lugares.

La oportunidad que brinda involucrar las MypyMes dentro la economía creativa, abre promisorias expectativas al Departamento del Quindío, además le aportaría a las instituciones y actores del sector a generar competitividad ante la realidad del valor de la Marca PCC que conlleve a potenciar nuevos productos, diversos y el poder de las marcas basadas en el conocimiento y estilo de vida, para, entonces, crear una base de clientes fieles y mayor participación de mercado.

Autor:
María Teresa Betancur Echavarría - Docente Facultad de Ciencias Administrativas
Correo electrónico: mbetancur89@cue.edu.co
Perfil de linkedin

Referencias

http://www.wipo.int/export/sites/www/sme/es/documents/pdf/cr_interview_howkins.pdf. Nov 12 de 2018.

http://emprendimientocultural.mincultura.gov.co/observatorio/wp-content/uploads/2017/05/Economi%CC%81a-creativa-como-estrategia-de-desarrollo.pdf. Nov 10 de 2018.

http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v26n117/v26n117a03.pdf.Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Nov 10 de 2018.

Escucha aquí nuestro podcast Evolutio