La Vicerrectoría académica invita a los docentes de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt a participar de esta convocatoria que busca identificar, reconocer y divulgar las experiencias didácticas significativas que han creado e implementado en el marco del modelo pedagógico constructivista.

Fechas de inscripciones: Del 21 de marzo al 20 de mayo de 2022.

Notificación de las experiencias seleccionadas: 24 de junio de 2022

Publicación: Octubre 2022

¿Qué tipo de experiencias se pueden presentar?

Las experiencias que se postulen para la convocatoria deben haber sido diseñadas e implementadas por el docente bajo el enfoque pedagógico constructivista para promover el aprendizaje significativo, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en retos, el aprendizaje en contexto y/o el aprendizaje colaborativo. Puede tratarse de una estrategia didáctica en la modalidad presencial o virtual; desarrollada en el aula o en contextos de práctica; responder a una de las etapas de la formación o atravesar todo el proceso; incluir el diseño y desarrollo de herramientas y recursos pedagógicos (digitales y/o físicos).

¿Cómo postularse?

1. Cumplir los requisitos:

• Ser docente de alguno de los programas académicos de la CUE AvH.
  • Haber diseñado una estrategia didáctica, herramientas, y recursos pedagógicos (digitales y/o físicos), bajo el enfoque pedagógico constructivista.
  • Haber implementado la estrategia con al menos un grupo de la CUE AvH.
  • Haber obtenido resultados positivos de la experiencia que se puedan soportar en evidencias.

2. Redacte la experiencia de manera detallada, preferiblemente en lenguaje narrativo, según los siguientes criterios:

• Fundamentación de la experiencia: Presentar un diagnóstico del problema de aprendizaje y los sustentos teóricos necesarios para abordarlo.
  • Justificación: describa las razones por las cuales esta experiencia constituye una estrategia significativa.
  • Descripción de la experiencia: desarrolle de manera detallada el proceso de diseño e implementación de la estrategia, tenga en cuenta argumentar cómo la experiencia se articula significativamente con la formación de las competencias del estudiante y el logro de los resultados de aprendizaje; resaltar los aspectos que hacen de la estrategia una innovación pedagógica; evidenciar las ventajas de la estrategia frente a otras prácticas con las que se enseñan esos mismos conocimientos o prácticas.
  • Plantee los resultados obtenidos: que puedan soportarse en evidencias y la forma en que prueban que estudiantes lograron un aprendizaje significativo, en este punto puede incluir testimonios de los estudiantes.
  • Concluya con reflexiones  Aportes de experiencia a otros docentes, al desempeño de los profesionales egresados de la CUE, a la disciplina en la que se enmarca y a la universidad en general, los obstáculos que se le presentaron en el diseño o implementación de la experiencia y reflexiones personales sobre el impacto de esta en su propio proceso como docente.

3. El documento debe presentarse siguiendo estas indicaciones:

• Letra arial o times new roman tamaño 11 a espacio 1.5 (Todo el texto debe tener el mismo tipo de letra).
  • Título sugestivo, centrado en mayúscula sostenida y negrilla.
  • Subtítulos alineados a la izquierda, en negrilla y mayúscula en inicial.
  • El nombre del docente a dos espacios debajo del título alineado a la derecha sólo en mayúsculas iniciales, negrillas y con nota al pie en asterisco para los datos personales (formación, programa al que pertenece, asignaturas que orienta, correo institucional)
  • Usar correctamente las normas APA séptima edición para las citas, tablas, figuras y referencias bibliográficas.
  • Extensión mínima de diez (10) páginas, máximo de treinta (30), sin contar la bibliografía.
  • Anexe fotografías y material que soporte la implementación de la experiencia.

¿Qué aspectos se tendrán en cuenta para la selección y publicación de las experiencias?

La selección de las experiencias estará a cargo de la vicerrectoría académica y el comité editorial de la universidad y se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

• Sólo se recibirán las propuestas que lleguen en los tiempos establecidos en el cronograma y cumplan con los requisitos.
  • Se seleccionarán aquellas que sean creativas, originales (diseñadas por el profesor que se postula) y puedan evidenciar resultados de aprendizaje significativo.
  • Se tendrán en cuenta especialmente las experiencias que articulan las funciones misionales de la universidad: Docencia, investigación y/o proyección social.
  • Se seleccionarán las experiencias que estén adecuadamente redactadas y hagan uso correcto de la citación y los derechos de autor.
  • La redacción será sometida a la revisión del comité editorial y de ser seleccionadas pueden devolverse a los docentes con observaciones para que realicen ajustes de redacción.

¿Cuáles son los incentivos que se ofrecen a los docentes que sean seleccionados?

La publicación de su experiencia como un capitulo del libro: Experiencias Didácticas Significativas en un Modelo Constructivista en Educación Superior.