Proyecto Nuclear:

Durante el presente semestre, se llevó a cabo el ejercicio académico de proyecto Nuclear, a través de los estudiantes de I a VI, el cual busca la articulación de diferentes asignaturas para dar respuesta a problemáticas actuales en torno a la psicología. De esta manera, resaltamos los grupos ganadores por semestre, quienes socializaron sus trabajos en la Jornada Vive la Psicología CUE.

Preprácticas

Durante el presente semestre, 103 estudiantes de IV, V y VI desarrollaron sus proyectos de prepráctica en las instituciones educativas Los Quindos y Santa Teresa de Jesús. Estos proyectos buscaban fortalecer el cuidado de la Salud Mental y mantener los espacios de convivencia en la población escolar y sus familias. En este espacio queremos resaltar los grupos y estudiantes ganadores por semestre, quienes presentaron sus proyectos en la Jornada Vive la Psicología CUE.

Adicionalmente, el pasado 4 de noviembre se llevó a cabo el I Foro de Preprácticas, denominado Salud Mental y Convivencia en la escuela: Reflexiones desde la realidad y el contexto, el cual contó con la participación activa de la comunidad académica y en general. En este espacio, además, se hizo la presentación oficial del canal de Youtube y de la página Web, creados para consolidar las acciones desarrolladas por nuestros estudiantes en este proceso.

¿Quieres saber más de estos procesos?

Canal de Youtube: Da click aquí
Página web: Da click aquí

Prácticas Profesionales

A través del trabajo de 37 estudiantes, en este semestre se desarrollaron las prácticas profesionales en diferentes instituciones públicas y privadas del departamento, generando un impacto significativo desde los diferentes campos de aplicación y desde los ejes de intervención y capacitación. Fruto de este trabajo, se socializaron nueve experiencias significativas en la Jornada Vive la Psicología CUE. Además, desde la práctica clínica y de la salud, a través del Centro Integral de Psicología (CIP), se atendieron 77 personas y se acompañó a más de 12 instituciones.

Investigación

El programa de Psicología junto con las universidades del Valle, Caldas, Tecnológica de Pereira, Central del Valle y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, llevó a cabo el proyecto de investigación Factores de riesgo y exploración genética en suicidio en el Eje Cafetero y Centro/Norte del Valle del Cauca, financiado por MINCIENCIAS, durante los años 2019-2020.

Este proyecto buscó identificar factores de riesgo demográficos, psicosociales y de adversidades a lo largo del ciclo vital y antecedentes de salud mental asociados con la ocurrencia de suicidios en la Zona Cafetera de Colombia.

Hallazgos:

Se identificaron factores de riesgo que ponen en evidencia la necesidad de políticas y procesos de atención y formación profesional que hagan énfasis en la prevención primaria y en la salud mental comunitaria. También se encontró el trabajo forzoso en la niñez y adolescencia como un factor de riesgo importante, destacando la necesidad de implementar programas sociales para la reducción de esta problemática y de la pobreza extrema y el aumento de empleo en adultos.

Desde el programa de Psicología les deseamos una Feliz Navidad y un año nuevo lleno de alegría y prosperidad.

Y el próximo año los invitamos a continuar con nosotros a través de la cuarta emisión del Boletín Vive la Psicología CUE