Idioma: Español English
MENU

Blog CUE AvH: Conocimiento especializado en la era de contenidos digitales

Conocimiento especializado en la era de contenidos digitales

¿Por qué las universidades deben ser las protagonistas?

 

Según MINTIC, podemos denominar como contenido digital a “cualquier tipo de información producida en formato digital que pueda ser publicada, almacenada, descargada, copiada, transmitida y, en general, utilizada a través de redes de comunicación TIC (telefonía móvil, banda ancha, redes de televisión, principalmente) y herramientas TIC (dispositivos o terminales, tales como computadores, el navegador de internet, teléfonos móviles, sistemas operativos, Smart TV o televisores inteligentes, consolas de juegos, entre otros)”. En resumen, un contenido digital es gran parte de nuestra gestión comunicativa en internet.

Y si queremos ver un claro ejemplo de la importancia de los contenidos digitales, recordemos cómo el pasado lunes 4 de octubre de 2021, gran parte de las comunicaciones corporativas y sociales, colapsaron porque Facebook, Whatsapp e Instagram, dejaron de funcionar durante varias horas.

Pero la gran pregunta para las Universidades sería: ¿qué podemos ofrecerle a nuestros usuarios en internet? o mejor aún: ¿qué es lo que buscan nuestros usuarios en internet?. La respuesta es simple: buscan contenidos útiles, interesantes y positivos. Buscan una conexión real con las marcas, en este caso, las universidades como centros de pensamiento.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), en el primer trimestre del 2021, en Colombia se registraron 273.668 nuevos accesos a internet fijo, cifra con la que se alcanzaron las 8,05 millones de conexiones en el país. A este dato le podemos agregar el auge de la formación en internet y de una dinámica de cultura digital en aumento, que nos dejó la pandemia del covid-19

Hoy estamos viendo más generadores de contenidos digitales, en su mayoría de entretenimiento, información y formación. Hasta en Tik Tok vemos cursos de excel, de inglés, de innovación, liderazgo, etc; dejando claro que cada día los miembros de las comunidades digitales, encuentran contenido hecho a su medida en los diferentes medios de comunicación digital que se encuentran en internet.

Así que, volviendo a la pregunta que nos planteamos en este artículo ¿Qué deberían publicar las universidades en internet? Cómo mínimo actualización de conocimiento. Esto porque nuestros estudiantes (presentes y futuros), docentes y demás público de interés interesado en formación de calidad, está buscando constantemente en internet, como acceder a nuevo conocimiento, como mejorar su profesión y cómo ser más eficiente en el mercado laboral o empresarial. 

 

Los estudiantes pasan por las aulas, y algunos se demoran en regresar para actualizar lo aprendido o para recibir formación complementaria, por tal motivo, nuestra misión de educarlos con calidad debería trascender las aulas y conectarnos a través de contenidos en internet.

 

Y es por esta razón que hoy desde la Facultad de Ciencias Administrativas, en compañía de nuestros programas de Administración de Empresas y Marketing Digital y Comunicación Estratégica, hemos decidido iniciar con una serie de artículos para el blog de la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt, que serán escritos por los docentes de la facultad y que tienen  como objetivo, actualizar los contenidos vistos por nuestros estudiantes en el aula. 

Es importante entender que estamos en medio de la cuarta revolución industrial y todo lo que hoy hacemos está avanzando a pasos agigantados y a la vez, está cambiando el mundo y nuestra visión sobre el que hacer de las profesiones. Hoy un administrador de empresas, debe ser integral y llevar a sus organizaciones a la digitalización empresarial, así como hoy, un comunicador estratégico, debe guiarnos en cómo diseñar un mensaje claro y que fluya libremente por todo internet. 

Así que estaremos publicando diversos contenidos de interés para todos los que quieran conectarse con nosotros fuera del aula. Los invitamos a seguir el link del blog de la Universidad https://www.cue.edu.co/blog y nuestro canal de Youtube donde estaremos compartiendo toda la información de interés para los profesionales de la industria 4.0

Y si quieres que ampliemos algún conocimiento en particular, te invitamos a escribirnos a nuestro correo electrónico: escuchaactiva@cue.edu.co

 

Autora:

Diana Carolina Garzón Celis
Decana Facultad Ciencias Administrativas
Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt
decanatura-administracion@cue.edu.co

 

Accesos Directos