Armenia, 19 de marzo de 2020

Comunicado a los estudiantes de Medicina de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt

En atención a la situación relacionada con la presencia del COVID-19 en nuestro País, se han tomado las siguientes medidas iniciales de carácter general;

El Consejo Superior, máximo órgano de dirección de la universidad, ha determinado que a partir del lunes 16 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, se suspenden el 100% de las actividades académicas presenciales de Pregrado, Posgrado y Educación continua en la Institución.

En tal sentido, en el Programa de Medicina se continúa con las actividades académicas de manera no presencial utilizando los medios virtuales disponibles acompañados por cada docente en sus respectivas asignaturas, desarrollando la mayor cantidad de contenidos posibles durante el tiempo necesario en el que deba reducirse la movilidad en la ciudad.

Se advierte a todos los estudiantes que deben asistir a todas las actividades virtuales, reportar conexión en las sesiones y cumplir con las actividades que cada docente indique tales como talleres, análisis de casos, exposiciones virtuales, etc.

El personal administrativo del programa continuará ejerciendo sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo, en tal sentido continuarán atendiendo todo lo concerniente a sus cargos y funciones. Los medios de comunicación son los habituales a través de correo electrónico o mensajería en teléfono celular.

Con relación a las actividades prácticas, han sido suspendidas en las diversas instituciones con las que se tiene convenio, por tal razón los estudiantes del ciclo profesional de Medicina, de VI a X deberán continuar agotando los contenidos teóricos de todas sus asignaturas con sus docentes utilizando los medios virtuales definidos por la universidad para tal fin. Lo anterior, con el objetivo de que una vez se reinicien actividades presenciales, la totalidad de las jornadas académicas sean asignadas a las prácticas clínicas.

Por disposición inicial del Consejo Superior, los estudiantes de último año de Medicina podrán continuar recibiendo su formación disciplinar en los escenarios en convenio docencia-servicio que así lo requieran, toda vez que siendo coherentes con la situación de las Instituciones de prestación de servicios de salud en la que se requiere personal para la atención médica y considerando que nuestros internos a punto de graduarse están en condiciones de prestar apoyo a las Instituciones que han hecho posible contar con escenarios de práctica para el Programa de Medicina de nuestra universidad.

En consideración a lo anterior se adoptan las siguientes medidas por parte del Programa de Medicina en acuerdo con las Instituciones de salud en las que se encuentran nuestros estudiantes de último año:

Los internos que estén realizando la rotación en los servicios de urgencias NO realizarán consultas de urgencias, NO realizarán clasificación de pacientes en triage, y NO atenderán de manera directa a pacientes con sintomatología respiratoria de ninguna índole. Lo anterior, toda vez que los internos NO son los profesionales directos responsables de la atención médica en las Instituciones de salud.

Los internos deberán enterarse y adoptar todos los protocolos de bioseguridad establecidos por la Institución de salud en la cual se encuentran haciendo su año de internado. En el mismo sentido deberán usar los elementos de bioseguridad básicos para la atención de pacientes en todos los servicios que les serán proporcionados en la Institución y a los que deben dar un uso racional conforme lo indicado en dichos protocolos.

Los internos que presenten algún tipo de sintomatología respiratoria relacionado con resfriado común o estados gripales, deberán informar al Coordinador de Internado o a la Coordinación de convenios docencia-servicio, quienes autorizarán su ausencia de las actividades académicas durante las primeras 72 horas sin presentar excusa médica. Pasadas las 72 horas, de continuar sintomático se indica asistir a consulta médica para valoración del cuadro, manejo e incapacidad expedida por la EPS correspondiente.

Los funcionarios académico-administrativos del Programa harán acompañamiento y seguimiento permanente en las Instituciones de salud con el objeto de que los acuerdos frente a la protección de los internos sea acatada por las mismas.

La Universidad hace gestión con las Aseguradoras de Riesgos profesionales con el fin de reforzar la disponibilidad de elementos de bioseguridad para las Instituciones de salud en convenio.

La asistencia de internos en las Instituciones de salud será valorada permanentemente por la Universidad con el objeto de tomar decisiones oportunas en el momento en el que se identifique algún riesgo para la salud y el bienestar de los estudiantes.

La Universidad cuenta con un Reglamento estudiantil vigente, en el cual se otorga libre elección a los estudiantes de suspender y/o cancelar asignaturas y/o el semestre académico en caso de considerarlo necesario de manera particular. Lo anterior aplica igualmente para los estudiantes de último año de Medicina que no deseen realizar su rotación de internado en éste período de tiempo. Decisión que deberán manifestar de manera expresa e individual diligenciando el formato de CANCELACIÓN DE ASIGNATURA Y/O SEMESTRE ACADÉMICO y radicándolo en la oficina de Archivo y correspondencia ubicada en la sede principal de la Universidad o en la oficina docencia-servicio de la Clínica La Sagrada Familia donde permanece la Coordinación de convenios docencia-servicio de la Universidad.

Dolly Elizabeth Amaya Bermúdez
Decana - Programa de Medicina