En aras de proteger la integridad física de estudiantes, docentes y personal administrativo, se restringe el ingreso a las instalaciones del alma mater de personas con síntomas gripales.

Mediante la Resolución 005 del 11 de marzo de 2020, desde la rectoría de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt se establecieron medidas preventivas ante la inminente llegada del coronavirus COVID-19, declarada pandemia hoy por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

La primera decisión es la restricción del ingreso a las instalaciones de la Universidad de estudiantes, docentes, funcionarios y personal en general, que presente síntomas gripales. Estas personas “deberán abstenerse de ingresar a las instalaciones de la universidad, y en consecuencia, acogerse a las rutas de atención en salud determinadas por las entidades estatales, las cuales emitirán el respectivo diagnóstico”, señala el documento.

En ese sentido, se anunció desde la alta dirección, la habilitación de una línea telefónica para que las personas de la comunidad académica que presenten síntomas consulten desde sus casas vía video-llamada con el servicio médico de la Universidad, con el fin de recibir una orientación médica al respecto.

"A partir de ese contacto el paciente contará con un periodo de 72 horas para que se consulte con su EPS y reciba una incapacidad. Si la persona no es incapacitada en la EPS pero continua con síntomas transcurridas las 72 horas posteriores a la consulta telefónica, deberá contactarse con la Universidad (Coordinación académica si es estudiante, o Talento Humano si es funcionario), para la evaluación de su caso", especificaron las directivas de la institución.

La resolución indica que en caso de ser confirmado por parte de la entidad en salud, el padecimiento de un estado gripal o incluso el contagio con el virus COVID-19, el paciente deberá remitir vía correo electrónico la respectiva incapacidad expedida por la EPS tratante, en caso de ser estudiante a la Coordinación Académica, y en caso de ser docente, o funcionario, a la dirección de Talento Humano de la Universidad.

Así mismo, se disponen alternativas para el normal desarrollo de las labores de la Universidad, haciendo uso de la tecnología para suplir la presencialidad de estudiantes, docentes y funcionarios con sintomatología respiratoria, por medio de clases y ejercicios académicos en plataformas virtuales y en el caso de los funcionarios, habilitando la opción de teletrabajo.

La resolución también especifica que se suspenden los viajes de movilidad académica entrante y saliente, a fin de evitar posibles contagios de COVID-19. De igual manera serán canceladas todas las actividades académicas, de proyección e investigación, que comporten la reunión de un grupo significativo de participantes. “En los casos en que sea posible, deberá recurrirse al uso de videoconferencias y otras herramientas”, explica la resolución.

Las personas interesadas en conocer a fondo las disposiciones de la resolución mencionada, pueden dirigirse a la página web de la Universidad: www.cue.edu.co en el segmento: Nuestra Universidad – Normatividad – Resoluciones.