CRITERIOS PEDAGÓGICOS

criterios-pedago

Criterios pedagógicos

 

La Corporación Universitaria Empresarial en su ejercicio académico ha venido posicionándose como una institución innovadora que ha optado por la diferenciación en su hacer, y por ello ha venido generando distintas opciones de formación en pregrado y en posgrado desarrollando un trabajo académico de alto impacto en el medio, en procura de los objetivos tratados en los procesos de docencia, investigación y proyección social, los cuales son misionales para la institución.

La pretensión es formar profesionales integrales capaces de dar respuesta a las necesidades del entorno local, nacional e internacional de manera acertada y destacada y para ello se han aplicado y desarrollado por la institución en el proceso enseñanza-aprendizaje el uso de metodologías y de herramientas pedagógicas, innovadoras que permitan el desarrollo de competencias desde las dimensiones del SER, el SABER, el PENSAR y el HACER, tanto en el modelo de formación dual como en el tradicional.

El sistema pedagógico de la CUE propende por que el estudiante sea el protagonista principal de su formación y propio autodesarrollo, siendo la Universidad responsable de generar y gestionar las condiciones óptimas para la consecución del conocimiento en el aula y en los diferentes escenarios y empresas de práctica.

Es importante hacer claridad que la Universidad cuenta con el proceso de formación dual Alemán perteneciente a la Duale-Hochschule para Latinoamérica el cual es un proceso de formación que en cada semestre combina un periodo de aula con un periodo en la empresa, así el estudiante estudia un tema específico en la Universidad y lo aplica en la empresa formadora aprendiendo tanto de la teoría como en la práctica, es la formación integral de los jóvenes a través de dos escenarios polivalentes de formación alcanzando el desarrollo de competencias mediante el aprender-haciendo.

Así mismo se ha venido adelantando un trabajo de innovación con las herramientas y didácticas constructivistas aplicadas dentro del sistema pedagógico propio de la CUE, donde se da una concepción de la educación como un proceso de acción comunicativa permanente entre los diferentes actores y sobre distintos aspectos, procurando de esta manera la articulación de la pedagogía constructivista, la pedagogía problematizadora en un enfoque crítico-social para la formación de competencias.

Es así como se ha concebido la apuesta integradora de la gestión del conocimiento donde se articula la docencia, la investigación y la proyección social en el marco del modelo dual y del modelo pedagógico de la CUE, es el seminario que tiene como eje integrador los problemas de época construidos por las comunidades académicas de los programas y actúa como foro académico y social que se nutre de las diferentes situaciones, de la cotidianidad y de los aportes de los actores que intervienen en el proceso, desde lo disciplinar o profesional.