SISTEMA DUAL

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Sistema Dual

El sistema de formación dual nació en Alemania durante los años 70. El proyecto surgió a raíz de la insatisfacción de los empresarios con el modelo universitario tradicional y, particularmente, con el desconocimiento que mostraban los egresados de la realidad económica del país. Ante este panorama, cerca de 15 compañías se reunieron para desarrollar una metodología que acercara a los estudiantes a la vida laboral. En Colombia, el interés de los empresarios y el análisis del proyecto empezó en 1996 y a mediados del 2001 se iniciaron los programas académicos en Bogotá y Armenia.

Este modelo se basa en el sistema germano de formación dual (Berufsakademie) que combina el Aula y la Empresa como escenarios de aprendizaje, Sistema de Formación Dual.

 

¿Qué es?

La formación dual – Duale Hochschule – es un proceso de educación que en cada semestre combina un período en el aula con un periodo en la empresa. Las materias de los programas duales están divididas en bloques temáticos que corresponden a las áreas de una empresa. Así, semestre por semestre, el estudiante conoce un tema específico en la universidad y lo aplica en la empresa formadora, aprendiendo tanto en la teoría como en la práctica, es la formación integral de los jóvenes a través de dos lugares de aprendizaje: aula y empresa.

 

¿Cómo funciona?

Los programas de formación dual utilizan metodologías innovadoras y activas donde el aprendizaje, permite la interacción del estudiante en dos escenarios ya que su formación permite el desarrollo de competencias mediante el hacer (learning by discovering) dentro de las principales actividades se encuentran:

 

·         Juegos empresariales.

·         Simulaciones.

·         Team Teaching (expertos del entorno empresarial).

·         Trabajo en grupo.

·         Moderación.

·         Presentaciones con recursos tecnológicos de punta

 

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Por otra parte, la enseñanza en las Universidades Empresariales se caracteriza por la utilización de material didáctico propio y construido con aportes de las diferentes universidades del sistema.

 

Formación integral

Implica un compromiso decidido de las empresas con el proceso de formación de los jóvenes de su región y de su país, para obtener los perfiles más adecuados para las crecientes necesidades de talento humano del sector productivo; en este sentido, la empresa vincula al estudiante como su colaborador, permitiéndole todo el tiempo la práctica dentro de su empresa. Al finalizar la formación se espera que la empresa vincule a este joven pues tiene un recurso humano formado ajustadamente a sus necesidades y desafíos.

 

Red de Universidades Empresariales

Está constituida por las universidades que aplican el modelo dual, asociadas con las Cámaras de Comercio locales, y las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas de Colombia y de Ecuador.
Funciona a través del “Contrato Organizacional del Sistema de Universidades Empresariales Berufsakademie”, donde los miembros se comprometen a aplicar uniformemente el esquema de formación dual alemana, Berufsakademie.

A Marzo 2009 al Sistema pertenecen las siguientes universidades en Colombia, Ecuador y México:

·         Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá

·         Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Armenia

·         Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Bucaramanga

·         Universidad Tecnológica de Bolívar, Cartagena

·         Universidad Autónoma de Occidente, Cali

·         Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Guayaquil

·         Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba

·         Universidad de Cuenca, Cuenca

·         La Universidad Interamericana para el Desarrollo UNID, México

 

Estándares de calidad

Los estándares de alta calidad, se convierten en un compromiso permanente que transversaliza todos los procesos de formación, investigación, proyección social y administrativos, procesos que tienen acompañamiento y respaldo por el Sistema de Gestión de Calidad que regula la Institución y en cumplimiento de los lineamientos y criterios de calidad asociados con el Ministerio de Educación Nacional.

 

Nuestro reto

Acorde con las nuevas tendencias de formación, la Universidad asume el reto de ofrecer sus programas en ocho (8) semestres, de manera que le otorga a sus estudiantes una formación idónea, con la posibilidad de un contacto más temprano con la vida laboral y con todas las opciones de postgrado, requerimiento obligado para profesionales competitivos.