11 Nov Programa de Enfermería de la universidad Alexander von Humboldt genera conciencia sobre la lactancia materna

El proyecto se desarrolla desde septiembre en Calarcá

BOLETIN-2---NOV-12-2015

5 estudiantes de último semestre del programa de Enfermería de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt promueven la lactancia materna en el Quindío a través de un proyecto denominado ‘Coholactar’.

La iniciativa, que se desarrolla desde septiembre del presente año, es llevada a cabo en el municipio de Calarcá con el apoyo de Cohobienestar, entidad encargada de la alimentación de hogares FAMI (Familia, Mujer e Infancia), del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

Laura Victoria Vanegas Ospina, una de las estudiantes vinculadas al proceso, explicó que el objetivo es fomentar la lactancia materna exclusiva en las madres vinculadas a los hogares FAMI por lo menos hasta los 3 meses de vida del bebé. “Antes de desarrollar Coholactar las madres solo lactaban hasta que sus hijos cumplían el primer mes”, dijo.

Es así como se están realizando actividades educativas y talleres de entrenamiento en temas como la importancia de la lactancia materna, beneficios de la lactancia para la madre y el infante, enfermedades asociadas a la lactancia materna no exclusiva, mitos y verdades acerca de la lactancia materna, posiciones adecuadas para lactar y extracción y almacenamiento de la leche materna, entre otros temas que se han complementado con la elaboración de cojines para mejorar la posición a la hora de lactar y elaboración de extractores de leche artesanales.

“La acogida y el impacto que ha tenido el proyecto entre las madres beneficiarias confirma la importancia de realizar actividades de proyección social dirigidas a favorecer a la población más vulnerable. De esta manera el programa de Enfermería de la CUE Alexander von Humboldt demuestra que está comprometida con la salud y el desarrollo social de los quindianos”, aseguró Luz Lahiri Cortes Galvez, decana del programa académico.