La von Humboldt fue sede del primer simposio del dolor y cuidado paliativo

21 Nov La von Humboldt fue sede del primer simposio del dolor y cuidado paliativo

*|MC:SUBJECT|*
Boletín informativo Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt
View this email in your browser

La von Humboldt fue sede del primer simposio del dolor y cuidado paliativo

De izquierda a derecha: Víctor Manuel Castaño, médico docente de la universidad UTP; Rosa Leonor González, abogada de la clínica Sanus, Roberto Jairo Mejía, director científico de Sanus; Claudia Marcela Arango, gerente de Sanus; Matixa Guerrero directora médica del Instituto Roosevelt de Bogotá; Juan Rafael López, del Hospital Mederi; Patricia Abella, del hospital El Tunal de Bogotá; y Dolly Elisabeth Amaya, decana de la facultad de Medicina de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt.

Con la presencia de reconocidos especialistas médicos, miembros de la Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor, ACED, se desarrolló en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt el primer Simposio del Dolor y Cuidado Paliativo.

Este evento fue organizado para generar conciencia entre los profesionales de la salud y estudiantes de las Ciencias de la Salud sobre la importancia de un acertado diagnóstico y tratamiento del dolor.

Durante la actividad se dieron a conocer ponencias sobre el dolor neurológico, el derecho a morir dignamente, el dolor en los niños, tratamiento del dolor en pacientes oncológicos, el uso medicinal del cannabis, entre otros temas.

“Este simposio se hizo posible gracias a la unión de la ACED, la Clínica del Dolor Sanus de Armenia, la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, e importantes laboratorios farmacéuticos que se vincularon como patrocinadores”, indicó el médico Roberto Jairo Mejía, director científico de Sanus, y docente del programa de Medicina de la von Humboldt, quien lideró la organización de la actividad.

Por su parte, Dolly Elisabeth Amaya Bermúdez, decana de la facultad de Medicina de la Corporación Univeristaria Empresarial Alexander von Humboldt, expresó: “Debido a que el dolor está entre las tres principales causas de consulta médica en Colombia, este evento es de vital importancia para nuestros estudiantes. De hecho, en el pénsum académico del programa de Medicina consideramos que el entrenamiento en el manejo del dolor es fundamental, y en ese sentido tenemos este tema como materia electiva, que se dicta en dos momentos: en el ciclo básico y en el clínico – quirúrgico, con la intención de que el médico egresado de nuestra facultad tenga las habilidades y competencias necesarias para poder atender efectivamente este tipo de consultas”.

Patricia Abella, médica anestesióloga - algesióloga, jefe de la clínica del dolor del hospital El Tunal de Bogotá, fue una de las panelistas del simposio. La profesional de la salud se refirió con preocupación a la baja cantidad de especialistas en tratamiento del dolor en Colombia. “Se deben hacer capacitaciones y cátedras sobre el diagnóstico y tratamiento del dolor a los médicos en formación, y actualizaciones a los profesionales que no son especialistas”, expresó.

Así mismo lo indicó la doctora Aura Marixa Guerrero, directora médica del Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt de Bogotá, quien afirmó: “Existe un gran desconocimiento en la población general, incluso entre especialistas médicos, sobre el abordaje integral de los niños que sufren de dolor. Es fundamental poder generar este tipo de escenarios en la población estudiantil”.

Otro de los expositores del simposio fue el médico Juan Rafael López, especialista en dolor y cuidado paliativo, quien habló sobre el dolor en los pacientes oncológicos. “Lo más importante es que en regiones como el Quindío se garantice a los pacientes oncológicos un acceso adecuado a los servicios especializados de salud. También hay que educar a las nuevas generaciones de médicos en el manejo de dolor y control de síntomas”, aseguró.
 

Con este tipo de actividades la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt se esfuerza por brindar una educación de alta calidad a sus estudiantes, brindándoles acceso a conceptos de profesionales destacados a nivel nacional e internacional.
 
Coordinación de Comunicaciones y Publicidad
Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt
PBX: (6) 7450025 Ext. 119   FAX: (6) 7454263
E-mail: Info@cue.edu.co
Armenia - Quindío - Colombia
www.cue.edu.co



¿Quiere cambiar la forma en la que recibe este correo electrónico?
Puede actualizar sus preferencias o cancelar su suscripción a esta lista
No Comments

Post A Comment