Egresados/Información General

MARCO LEGAL

En la constitución política de la República de Colombia, en su artículo 67, declara que “…La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social. Establece las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra…. “y en el artículo 69 “…Garantiza la autonomía universitaria, autoriza al Estado para fortalecer la investigación científica en las universidades públicas y privadas. Asigna a las entidades de educación superior la obligación de facilitar mecanismos financieros para el acceso de todas las personas aptas…”

El decreto 2566 del 2003 establece las condiciones mínimas de calidad en los programas académicos de pregrado. En el artículo 14 determina que el programa debe poseer políticas y estrategias de seguimiento a egresados que permitan valorar el impacto social del programa y el desempeño laboral de sus egresados para su revisión y estructuración cuando sea necesario, faciliten el aprovechamiento de los desarrollos académicos en el área del conocimiento por parte de los egresados y estimulen el intercambio de experiencias profesionales e investigativas.

MISIÓN

Construir y fortalecer relaciones con los egresados de la CUE, para proporcionarles continuidad educativa, inserción en el campo laboral, intervención en procesos de investigación, ejecutando proyectos que den respuesta a las necesidades del entorno, con profesionales comprometidos con el desarrollo social de la región, la empresa y el país.

Fomentar la participación de los egresados en las actividades Institucionales, creando redes de información y promoción de la Universidad.

OBJETIVOS

La interacción con Egresados permite a la universidad la retroalimentación permanente y el planteamiento de objetivos y estrategias para el mantenimiento de una relación mutuamente beneficiosa.

Entre los principales objetivos se encuentra:

  • Conocer las tendencias de la demanda de las diferentes profesiones.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de los programas a ofertar, con relación a las necesidades reales y locales de formación.
  • Estructurar la Asociación de egresados Ecue, de acuerdo a las políticas de la educación superior.
  • Actualizar base de datos egresados.
  • Plantear relación de egresados vs egresados vinculados en el campo laboral, Pertinencia formación dual.
  • Buscar alianzas laborales, gremiales y educativas que beneficien al egresado Ecue.
  • Llevar al mínimo el número de egresados no graduados.
  • Participar en revisión de mayas curriculares de manera que cada programa garantice los propósitos de formación (integralidad) y los perfiles que sean requeridos

 

ESTRATEGIAS PRINCIPALES

Proyección laboral: creación de un banco de hojas de vida con el perfil profesional y ocupacional de cada uno de sus egresados, con el fin de presentar a las empresas una amplia gama de profesionales que puedan satisfacer sus necesidades en las diversas áreas de interés productivo y de servicio.

Acercamiento Empresarial: Se realizarán foros con los Gerentes de empresas de la Región para compartir sobre la realidad del entorno laboral y sus exigencias. Los egresados que se desempeñan de forma exitosa en el mercado serán invitados a compartir su experiencia en las diferentes clases y programas de la Universidad.

Capacitación: Espacios de actualización y disertación sobre temas de interés académico y laboral para el mejoramiento del desempeño y conocimiento de los egresados en reuniones periódicas mensuales. Del mismo modo se realizarán investigaciones científicas alrededor del tema de egresados.

Integración: Propiciar el fortalecimiento de la relación Universidad-Egresado a través de diversas actividades sociales, culturales, deportivas, artísticas y académicas. Del mismo modo se motivará para que los egresados formen parte de la Institucionalidad a través del Consejo Directivo y Consejos de Facultad.

Comunicaciones: La Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt empleará como mecanismos efectivos para estar en continua relación y comunicación con los egresados

• Correo directo
• Comunicación telefónica
• Correo electrónico
• Link de la página de la corporación
• Cartelera

Calidad de Vida: Se generará un Plan de Beneficios e incentivos especiales a los que tendrán acceso los egresados que se vinculen a Universidad. Dichos beneficios se encuentran en todas las ramas: descuentos, posibilidades de esparcimiento, recreación, formación, salud, expresión artística, entre otros.

REQ: Red de Egresados del Quindío, participación activa en la red, para el fortalecimiento interinstitucional y de beneficios para los egresados de las universidades del Quindío; Participantes EAM, UGC, Uniquidio y CUE.

Registros Y Estadísticas Asociados A Egresados: Archivo y consulta de material producido por egresados. Ver anexo N° 1 Registros de tesis y empresas de práctica, Anexo 2. Títulos de los rabajos de grado de los estudiantes Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Anexo 3. Registro ubicación laboral y desempeño de los egresados.

Estudios Y Actualización De Datos En Relación Con Los Egresados: Se tendrá una actualización periódica de estudios sobre el estado de los egresados, la cual está determinada para realizarse anualmente, de esta forma se tomará una muestra significativa de la población, con el objetivo de realizar un diagnóstico situacional que permita dar elementos exactos no sólo para retroalimentar la actualización de datos, sino también como un instrumento para buscar la coherencia de la oferta de educación continuada y mercado laboral. De igual manera la actualización de datos se constituye en un servicio del cual los egresados podrán hacer uso en cualquier momento y cada vez que consideren pertinente o cambiar alguna característica.

REGLAMENTACIÓN DEPARTAMENTO DE EGRESADOS

Bajo la concepción institucional, los egresados de la Corporación hacen parte constitutiva de la comunidad universitaria, a la cual pertenecen además, los estudiantes, los docentes y los administrativos.
Esto significa en la práctica, que se propende por el encuentro y apoyo mutuo de los cuatro estamentos con el fin último de fortalecer la formación académica, profesional y humana a partir de las diferentes experiencias vividas en cada escenario en los que se desempeñan los miembros de la comunidad.
El departamento de egresados en su reglamentación establece además de sus funciones, las acciones planeadas para garantizar el contacto permanente con los egresados y las disposiciones necesarios para llevar a cabo su seguimiento, con el fin de dar cumplimiento a lo estableciendo en su modelo educativo.

Funciones del Departamento de Egresados. Son funciones del Departamento de egresados, las siguientes:

  1. Servicio de información laboral
  2. Capacitaciones a egresados
  3. Actualizaciones de datos y seguimiento a egresados
  4. Carnetización a egresados
  5. Mantenimiento de nexos a egresados
  6. Elaboración de hoja de vida

Servicio de información laboral: El objetivo de servicio de intermediación de información es servir de enlace entre las empresas – instituciones y los egresados.

Para inscribirse en la bolsa de trabajo se requiere:

• Ser alumno egresado de la Corporación
• Asistir a la Corporación a llenar el formato de solicitud de inscripción
• Entregar la hoja de vida en el departamento y enviar una vía E-mail

La bolsa de trabajo se rige bajo los siguientes parámetros:

• Una vez inscritos los egresados a la bolsa de trabajo, se tomará la inscripción como una solicitud de empleo.

• La bolsa de trabajo se vinculará con las empresas – instituciones del entorno de la Corporación obteniendo información de las ofertas de trabajo de las mismas.

• La bolsa de trabajo recibirá las solicitudes de empleo y las ofertas de trabajo cuidando en todo el tiempo el orden cronológico de las inscripciones de los egresados y el perfil académico solicitado por las empresas – instituciones.

• La bolsa de trabajo comunicará a los egresados inscritos, la existencia de las ofertas de trabajo que se apeguen al perfil de estudios realizados, con el objeto de que sean los mismos egresados los que contacten a las empresas y realicen personalmente los trámites para su posible contratación.

• Cuando los egresado candidatos sean contratados por la empresas vinculadas, los mismos tendrán la obligación de informarlo a la bolsa de trabajo, lo anterior con la finalidad de tener actualizados los registros de los egresados inscritos y de las ofertas de trabajo.

Actualización de datos y seguimiento a egresados: El seguimiento a egresados consiste en la actualización de todos y cada uno de los datos de los registros de cada egresado con una periodicidad semestral:

  • Código
  • Nombre completo
  • Cédula de ciudadanía
  • Dirección
  • Teléfono
  • E-mail
  • Empresa donde labora
  • Cargo desempeñado
  • Otros intereses de la corporación (logros especiales, distinciones)