12 Sep Foro sobre paz y salud mental se desarrolló en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt

img_4861

Con la participación del exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, y las psicólogas Andrea Pérez Baquero y Nadia Semenova Moratto, se desarrolló en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt el foro Paz y Salud Mental.

La actividad, organizada por el semillero de investigación “vulnerabilidad, salud mental y exclusión social” del programa de Psicología de la institución de educación superior, tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo acerca de los posibles procesos de intervención que se pueden generar desde la salud mental y la cultura ciudadana, con el fin de abordar problemáticas relacionadas con la violencia.

“En el marco de la coyuntura actual, de un acuerdo con una de las guerrillas más viejas del mundo, y con la posibilidad de construir paz y educar para esta, cobra sentido hablar de salud mental y cultura ciudadana como dos ejes importantes que ayudan en este sentido. Pues es obligación de la sociedad revisar y asumir nuevas posturas y concepciones acerca de la realidad que se vive y en la construcción de nuevos imaginarios, que nos permitan convivir, aún más cuando se avecina una época de postacuerdo”, justificaron desde el programa de Psicología.

El foro tuvo una nutrida participación de estudiantes, docentes, medios de comunicación y comunidad en general, que acudieron a la cita para obtener otra mirada de un tema tan relevante y tan sonado en los últimos días, como la paz.

“Si bien la salud mental nos lleva a la referencia de la psicología y psicoterapia, en este foro queremos hacer uso de definiciones más amplias que nos ponen en sintonía con una salud mental de corte psicosocial. La Salud mental, aquella dirigida al bienestar subjetivo, no puede desarrollarse si no existen las condiciones externas para ello”, dijo la psicóloga social Ángela Milena Bravo, docente de la universidad von Humboldt.

“Si una sociedad ha vivido por décadas donde la violencia y la destrucción es un escenario permanente, eso se refleja en los comportamientos que tenemos, en la capacidad para acudir rápidamente a la violencia para resolver una diferencia. Esta es una sociedad que no tiene una convivencia sana. La cantidad de riñas que hay en Colombia, la manera en la que se resuelven los conflictos, las múltiples formas de violencia que vemos, y lo que ocurre en tantos espacios son violencias que crecen en una sociedad donde los violentos son los protagonistas”, argumentó Sergio Fajardo.

Finalmente, desde la von Humboldt concluyeron: “La juventud juega un papel importante en la construcción de esas nuevas realidades del postacuerdo, pues es la población que enfrentará de una forma global, todas y cada una de las secuelas y repercusiones que deja este fenómeno. Por otra parte, la universidad se convierte entonces, en un escenario primordial en la generación de esas nuevas visiones frente al proceso social que se avecina, pues es aquí en donde se están formando los profesionales que enfrentarán las nuevas realidades de una sociedad acostumbrada al conflicto y la violencia y en la cual se manifiestan de muchas y diversas formas las secuelas del mismo”.