04 Ago Estudiantes de Psicología narraron experiencias exitosas de intercambios internacionales

Tres estudiantes del programa de Psicología de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt: Daniela Parra Quintero, Diana Valentina Parra Pérez y Laura Victoria Zuluaga, regresaron de sus viajes de intercambio académico en Brasil y narraron sus exitosas experiencias.

Las jóvenes fueron a cursar un semestre de la carrera en la universidad de Santa Cruz do Sul, UNISC, y a perfeccionar su habla en idioma portugués.

Daniela Parra Quintero: “Desde el primer día que decidí arriesgarme y hacer el intercambio a Brasil sabía que iba a ser una experiencia increíble pero la realidad superó mis expectativas, fue mucho mejor de lo que soñé, e incluso llega a ser imposible de describir porque gracias esta experiencia, mi vida cambió. Antes de viajar tenía miedo y mucha incertidumbre de cómo me iba a adaptar a otra cultura y sobre todo, cómo me iba a defender hablando otro idioma, pero lo logré. En ningún momento me permití dudar de mis capacidades y gracias al apoyo de mi familia y de la Universidad, hoy puedo decir que la mejor decisión que he tomado, fue haberme arriesgado a lo desconocido”.

Diana Valentina Parra Pérez: “La experiencia de hacer un intercambio en pleno proceso de formación académica te permite visionar tu vida y tu profesión, además de permitirte mayor apertura, respeto y admiración por la propia cultura y por la de otros, como en mi caso en Santa Cruz do Sul, Brasil en la UNISC. Estudiar y convivir con personas que hablan otro idioma como el portugués te exige mayor esfuerzo por comprender las dinámicas y formas de ser, actuar, de hacer y hacerte comprender en dicho contexto, es decir, fue un aprendizaje constante. Le agradezco a la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt por permitir hacer estos intercambios para que nosotros como estudiantes lleguemos a tener estas experiencias y a la UNISC por ser una universidad de puertas abiertas por interesarse tanto por sus estudiantes, por generarme tanto aprendizajes significativos en mi formación en el campo de la psicología, por compartir sus saberes y conocimientos, además de permitirme entregar los míos. A la familia que me acogió tan fraternal que me posibilitaron conocer su cultura y sus relaciones sociales”.

Laura Victoria Zuluaga: “Un intercambio es una experiencia única que comienza con tomar una decisión que representa un cambio radical en la rutina de vida y, por tanto, la salida de tu zona de confort, y que con cada situación que se presenta termina por permitirte adaptarte a los cambios, unas veces simples y otros más complejos que representan un impacto en tu vida, y es por eso que representa un crecimiento personal enorme. La identificación con Brasil fue muy buena, incluso mejor de lo que esperaba, deseo poder regresar algún día a ese país tan increíble que se convirtió en mi hogar. Ahora comprendo que la felicidad y la realización personal no está en las cosas materiales, sino en los momentos y las experiencias, y sin duda puedo decir que me siento una persona mucho más feliz y agradecida por todas las cosas que viví y sé que ésta experiencia traerá un sinfín de factores positivos en mi vida personal, académica y profesional. Tengo certeza que siempre me traerá recuerdos maravillosos y deseos de continuar viajando. Ya estoy pensando en el próximo destino”.