Enfermería: Un programa que deja huella

05 Nov Enfermería: Un programa que deja huella

noticias2

El programa de enfermería de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt cuenta con una metodología constructivista alineada con las tendencias mundiales de formación profesional en enfermería, proporcionando aprendizaje basado en problemas con ayuda de herramientas vanguardistas como son la simulación clínica, la cual permite un aprendizaje mucho más significativo en el futuro profesional.

Es un programa comprometido con la generación de nuevo conocimiento participando constantemente en eventos de investigación contribuyendo de igual manera desde la disciplina a la consolidación de la proyección social, pilar fundamental de las universidades a través del cual se retribuye a la sociedad, logrando un alto impacto en las comunidades por medio del desarrollo de sus prácticas.

El programa tiene como prioridad la calidad en la educación la cual se ve reflejada en procesos de articulación de la academia con el sector productivo y la educación para el trabajo.  El último semestre de formación académica denominado Electiva Profesional II  emplea  la metodología constructivista para fomentar  en los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias que facilitan la inserción en la vida laboral de los futuros enfermeros,  este proceso es llevado a cabo a través de la realización de proyectos de emprendimiento  los cuales tienen criterios de innovación pertinentes con el contexto del área de la salud donde se desarrollan,  es así  como se han abordado diversos escenarios en los cuales se ha promovido la cultura de emprendimiento algunos de ellos son: Reclusorio de mujeres de Armenia: proyecto  PROVISALUD  cuyo propósito fue  fomentar prácticas de autocuidado en las internas.  Fuerte de carabineros Brigadier General Roberto Mejía Soto: proyecto EMERSEF  con el cual se capacito al personal sobre cómo atender emergencias y desastres. Fundación Amor al Prójimo: proyecto GENOMA “generando esperanza al niño oncológico” se ofrecieron servicios de  proceso de atención de enfermería y entrenamiento al cuidador  de los niños con cáncer.  Fundación corazón valiente  y  fundación FARO: proyecto SAVIX y PROACEF   buscan  fomentar  estilos de vida saludable en las personas que están en proceso de rehabilitación por farmacodependencia  a través del cuidado integral  y educación en habilidades para la vida.

En las instituciones Educativas como Ciudad Dorada, Santa Teresa de Jesús,  Nuestra Señora de Belén, Colegio Enrique Olaya Herrera sede Gabriela Mistral, a través de espacios formativos en educación sexual y reproductiva se ha promovido  el desarrollo en los estudiantes de los diferentes grados conocimientos, habilidades y conductas responsables frente a la sexualidad. Los vínculos que se han formado entre el programa de enfermería  y las diferentes empresas e instituciones contribuyen con el desarrollo  de la región Quindiana.

Revista de Enfermería

La universidad  desempeña un papel fundamental en los procesos de motivación de cada estudiante, permitiéndole e incentivándolo para la indagación de  fenómenos con los cuales se relacionan en su cotidiano y durante el desarrollo de sus prácticas académicas, mediante la validación de prácticas de cuidado o la generación de nuevos conocimientos para cuidar a la persona, la familia, las comunidades y la sociedad; conocimientos que no deben de quedar contenidos en las instalaciones académicas y las aulas donde se forman los enfermeros del futuro.  Es por esto que hace seis meses el programa de Enfermeria decidió emprender un proyecto inspirador: Revista CUIDAR.

Hasta el momento nuestros estudiantes en compañía del Programa de Enfermeria han desarrollado la primera edición publicada en el primer semestre del presente año y actualmente nos encontramos desarrollando las actividades para la segunda edición, productos con los cuales incidimos de forma significativa en el conocimiento disciplinar de Enfermería, lo cual hace que nos sintamos orgullosos puesto que somos un programa en crecimiento.  Nuestra meta la excelencia académica, disciplinar y científica.

Testimonio

María Camila Naranjo Rincón
VI semestre

testimonio-enfermeri

“Dentro de las decisiones que he tomado para mi vida, una de las mejores ha sido estudiar en la Corporación Universitaria Empresarial Alexander con Humboldt y especialmente iniciar la carrera de enfermería. La universidad, sus docentes y directivos contribuyen para que el proceso académico sea el mejor y soy testigo de ello, su exigencia académica me ha hecho una persona enriquecida en conocimientos y sus espacios de práctica y oportunidades una persona íntegra, con valores y llena de amor por mi carrera, lo cual me llevó a ser merecedora de media beca por mi entrega, constancia y dedicación, porque no hay nada más importante que hacer lo que se quiere y querer lo que se hace”.