OBJETIVO

 

Apoyar la actualización y desarrollo de conocimientos y habilidades en los procesos de aplicación, calificación e interpretación de instrumentos de medición psicológica.

 

METODOLOGÍA

 

Se implementará una metodología teórico-práctica, resaltando la importancia de la participación activa de los asistentes para poder desarrollar las competencias en el área. Cada instrumento podrá ser aplicado e interpretado, para que los asistentes desarrollen las habilidades en el manejo de las pruebas. A su vez, se trabajarán casos simulados para ser analizados y trabajos finales.

Se otorgará certificado de asistencia a quienes asistan a un mínimo del 80% de las horas totales del programa, con base en la contabilización de las sesiones completas y el sistema de registro establecido para ello. En caso de fuerza mayor debe dirigirse directamente con la decana de la facultad de ciencias humanas.

Duración:

96 Horas

Horarios:

Módulo 1: Viernes: 6:30 a 10:00 p.m. | Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 / 2:00 a 6:30 p.m.

Módulos 2 al 4: Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 / 2:00 a 6:30 p.m.

Coordinadora:

Paula Andrea Mena López
Decana Facultad de Ciencias Humanas

MÓDULO 1

Diseño y estandarización de pruebas (8 horas)

* Introducción a la medición y ética.
* Elaboración de pruebas.
* Normas y estadística.
* Conversión de puntuaciones normatizadas, (Percentiles, decatipos, eneatipos); protocolos de perfiles.
* Conversión de puntuaciones estándar (T, Z, S);  protocolos de perfiles.
*Validez: contenido, criterio, constructor.
* Confiabilidad.

 

MÓDULO 2

Pruebas de Personalidad (30 horas) 

* Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI.
* Perfil e Inventario de Personalidad PPG-IPG.
* Cuestionario Factorial de Personalidad 16 PF-5.
* Inventario Bochum de Personalidad y Competencias   BIP.
* Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota   para Adolescentes MMPI-A.
* Elaboración de informe por cada Prueba.

 

MÓDULO  3

Pruebas de Inteligencia y desarrollo (30 horas)

* Escala Wechsler de inteligencia WIPPSI.
* Escala Wechsler de Inteligencia WISC IV.
* Escala Wechsler de Inteligencia WAIS IV-R.
* Escala de desarrollo AEPS.
* Test PMA (Actitudes mentales primarias).
* Elaboración de informe por cada Prueba.

 

MÓDULO  4

Medición neuropsicológica (30 horas)

* Neuropsi Atención y Memoria.
* Neuropsi: Evaluación neuropsicológica breve.  * Test de Barcelona.
* Test Figura de Rey.
* Banfe 2.
* Elaboración de informe por cada Prueba.

DOCENTES

DIANA CAROLINA ABAD TEJADA

Psicóloga egresada de la Universidad Católica de Pereira. Magister en Pedagogía y Desarrollo Humano, Especialista en Neuropsicopedagogía de la Universidad Católica de Pereira. Amplia experiencia docente en el área de Medición, Evaluación y Psicometría.  Manejo del software estadístico SPSS, programa EPI INFO Y manejo de la plataforma Moodle, conocimiento en formulación de proyectos bajo la metodología de marco lógico.Se ha desempeñado como docente en la Universidad Católica de Pereira en el área de medición y evaluación y en la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt en el área de psicometría, medición y evaluación y psicología educativa.

 

SILVANA TENORIO VELÁSQUEZ

Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Magister en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Especialista en la evaluación, diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con diversos síndromes derivados de patología cerebral, así como la corrección de los trastornos de aprendizaje en población infantil y adolescente. En los últimos 5 años, se ha desempeñado como docente en diferentes universidades en los programas de: Psicología, Pedagogía y Enfermería.A su vez cuenta con experiencia en atención clínica, proyectos psicopedagógicos y de investigación en ámbitos educativos con estudiantes universitarios y en proyectos psicosociales – comunitarios con niños, jóvenes, familias y adulto mayor.

 

SANDRA BIBIANA CAMPUZANO CASTRO

Psicóloga egresada de la Universidad de Manizales. Magister en Educación y desarrollo humano de la Universidad de Manizales y Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud CINDE. Psicóloga con experiencia en evaluación, impresión diagnóstica y tratamiento a nivel clínico con niños(as), jóvenes y sus familias en situación de discapacidad (trastornos del espectro autista – TEA). Dentro del área educativa se ha desempeñado como asesora de prácticas, manejo de pruebas psicométricas para orientación profesional a jóvenes de media vocacional, selección de nuevas estudiantes y profesores; coordinación de escuela de padres y atención clínica a las jóvenes y sus familias.

INFORMES E INSCRIPCIONES

Facultad de Ciencias Humanas
Programa de Psicología

Sede Principal
PBX: 7450025 Ext. 116
Av. Bolívar # 1-189 (Armenia – Quindío – Colombia)
info@cue.edu.co