05 Sep Alexander von Humboldt, primera institución universitaria en Colombia en recibir Certificación EFQM

La institución de educación superior no solo ofrece un servicio de gran calidad, sino que trabaja de manera incansable por ser cada día mejor.

Certificación ‘Comprometido con la excelencia EFQM – 2 estrellas’ fue otorgada a la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, EFQM, entidad sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que cuenta con más de 500 socios repartidos en más de 55 países

Este reconocimiento llega a la institución quindiana a través del representante de EFQM en Colombia, la Fundación Colombia Excelente, tras 8 años de arduo trabajo, luego de la implementación del modelo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación, el enfoque a resultados y la búsqueda del mejoramiento continuo.

El doctor Diego Fernando Jaramillo López, rector de la institución universitaria, explicó: “De acuerdo con la Fundación Colombia Excelente, (única entidad autorizada en el país para implementar la evaluación del modelo de EFQM), la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, es la primera institución de educación superior colombiana en recibir la certificación por su excelencia”.

Y agregó: “Nos han calificado muy bien en los resultados obtenidos en aspectos tales como: La gestión académica, financiera, investigación, bienestar universitario, y resultados en pruebas Saber Pro, entre otros aspectos”.

El doctor Jaramillo López indicó también que este logro se debe al compromiso de los funcionarios de la institución, quienes estuvieron dispuestos a cambiar su mentalidad para entender y adaptar el modelo a sus labores. “EFQM es un modelo de excelencia que nos permite planificar, ejecutar controladamente y realizar seguimiento y medición constante a los procesos para obtener cada vez unos mejores resultados”, dijo.

De igual manera, el rector aseguró que con esta certificación se demuestra a la comunidad académica, empresarios y sociedad en general, que la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt es una entidad cada vez más confiable que cumple las metas que se propone.

El rector concluyó diciendo: “Pensamos que no debemos quedarnos en lo mínimo. Por voluntad propia tomamos la decisión de adoptar un sistema de gestión que nos permite mejorar continuamente. Queremos que quede claro que nuestra mira es la calidad y que estamos formando excelentes profesionales para que ellos hagan a su vez una región cada vez mejor”.

Alfred Vormfelde, asesor internacional de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, y Diego Fernando Jaramillo López, rector de la institución de educación superior.

Cómo llegó EFQM a la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt

La llegada del modelo EFQM a la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, tiene su origen en varios aspectos según relató el señor Alfred Vormfelde, asesor internacional de la institución.

En primer lugar, parte de la misión y visión de la universidad, las cuales buscan la excelencia en el quehacer de la institución. “No queremos quedarnos solo con certificaciones externas como la norma ISO, por ejemplo, sino que buscamos la excelencia a través de procesos, donde nuestros propios esfuerzos nos lleven a ser reconocidos por la sociedad”, dijo el señor Vormfelde.

En ese sentido, se evaluaron las experiencias que los socios alemanes de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, (la Cámara de Comercio Colombo-Alemana, la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GTZ, y la Duale Hochschule, en Mosbach), tuvieron con la implementación del modelo EFQM, para traerlo a la institución quindiana.

“Nos pareció importante aplicarlo, a raíz de las experiencias en Alemania con la Duale Hochschule, (Institución certificada con 3 estrellas por EFQM), por tener muchos accesos a distintos recursos internacionales que permiten abrir camino para nuestros docentes y estudiantes”, precisó el señor Vormfelde.

El asesor internacional dijo también que el modelo EFQM, hace presencia en alrededor de 15 países en Europa, donde grandes empresas se encuentran vinculadas. “En la actualidad hay muchas universidades acogiendo este reto para ser gestores de excelencia y no solo buenos en lo académico”,señaló.

Finalmente el señor Alfred Vormfelde expresó: “Podemos asegurar que nosotros no somos una institución a la que solo le basta con cumplir el mínimo de requisitos legales para poder ofrecer un servicio, sino que somos una entidad que se esfuerza por superar las expectativas y ser cada día mejor. Este es un ejemplo único en el Quindío de una institución con voluntad propia de ser excelente”.